Economía/Empresas.- El Comité de empresa de Spanair en Palma pide a SAS unas "garantías mínimas" para los trabajadores

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 21:27


PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa en Palma de Mallorca y responsable de la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Jordi Mauri, destacó hoy que espera que Scandinavian Airlines System (SAS) "garantice las condiciones mínimas" de los trabajadores como las laborales, sociales o salariales para "prever" una posible reestructuración de la aerolínea.

En declaraciones a Europa Press, Mauri reveló que la próxima semana, SAS mantendrá un encuentro con los máximos responsables sindicales para comunicarles "su proyecto empresarial para un futuro próximo" y en este "no les daremos la paz social para que a finales de octubre preparen el Plan de Recuperación".

Según Mauri, "si nos quedamos quietos" y les permitimos hacer "lo que consideran" los trabajadores se encontrarían en "una situación de manos atadas", puesto que "firmar la paz social a cambio de nada es regalar nuestra presión".

En el caso de que apliquen un "plan severo" de reestructuración, Mauri sostuvo que "nos tienen que convocar pero cuando el proceso esté avanzado" por este motivo desean tratar el tema de las condiciones mínimas en la reunión de la próxima semana y "prevenir antes de curar".

Por otro lado, el presidente del Comité de Empresa aseveró que si no se abre la negociación, "seguiremos adelante con la convocatoria de asambleas" y, en éstas, según expresó, es probable que se decida emprender "movilizaciones".

En cuanto a la paralización de la venta de Spanair por parte de Scandinavian Airlines System, Mauri valoró que "no es la mejor noticia" puesto que "queríamos que se hubiese vendido hace varios meses" y el nuevo comprador tuviera "un plan de futuro".

El responsable de CCOO adelantó que han iniciado contactos con el resto de sindicatos puesto que "lo ideal es hacer una acción conjunta".

Respecto a la reestructuración de la aerolínea, Mauri detalló que "no lo han reconocido oficialmente", aunque dijo que ésta se puede dar, dado que "es un secreto a voces".

SAS dio hoy por cerrado el proceso de venta de Spanair, que decidió abandonar, al considerar que "el valor obtenido no refleja el valor intrínseco" de la compañía española, según informó la aerolínea escandinava en un comunicado.

El objetivo principal de SAS respecto a Spanair es ahora su entrada en beneficios, según confirmó a Europa Press el responsable de relaciones con los inversores de la aerolínea escandinava, Sture Stölen, quien por otra parte señaló que, de cara al futuro, SAS "no excluye" la posibilidad de vender Spanair, aunque descarta esta opción por el momento.