Economía/Empresas.- El comité de Navantia-Ferrol exige al PSdeG y al BNG que solucionen los problemas de Nervión

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:30

FERROL, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Navantia exigió hoy "hechos y no palabras" a los políticos y pidió al PSdeG y BNG aunque busquen una solución al conflicto de la empresa auxiliar, que el pasado mes de junio despidió a 167 trabajadores.

En este sentido, el presidente del comité de la empresa principal, Ramiro González (CC OO) advirtió que la solución del bipartito, que solicitaron hoy mediante un escrito, no se puede "alargar en el tiempo".

La solución, puntualizó, debe de estar encima de la mesa "entorno al día 27", fecha en la que previsiblemente tenga lugar el consejo de administración de Navantia donde se decidirá la adjudicación de dos contratos a los que opta Nervión.

Asimismo, coincidiendo con el consejo, los trabajadores de Navantia y de Nervión llevarán a cabo "una movilización conjunta" aún por concretar enfocada "tanto a la producción como al ámbito político".

No obstante, el mensaje lanzado por el presidente del comité de Navantia atiende básicamente a la clase política puesto que forman parte de una "empresa pública totalmente ligada a las decisiones políticas".

De este modo, solicitaron que "se aclaren entre ellos para buscar soluciones" y destacan "claramente" la responsabilidad "manifiesta" de Nervión y Navantia así como de los políticos que "siguen sin dar una resolución clara".

Ramiro González advirtió que en el caso de que haya "un pronunciamiento de apoyos sin más" llevarán a cabo movilizaciones "dirigidas al ámbito político" puesto que el Gobierno bipartito "tiene claras competencias en materia industrial".

CARGA DE TRABAJO

González explicó que el próximo día 13 de octubre estarán presentes en el proceso judicial por los despidos de Nervión por no ajustarse a ningún "argumento objetivo" y culpan a Navantia y a la propia compañía auxiliar de "coincidir en el objetivo final, despedir a los fijos de plantilla".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Nervión, Vicente Vidal (CIG), recordó que el problema no es que Nervión despida a 167 trabajadores; sino que los despida "a pesar de haber carga de trabajo".

En este sentido, recordó que los operarios de la histórica auxiliar vasca contaban con "ciertos privilegios" dentro de las compañías subcontratas "recogidos en el acuerdo de 2001" entre los sindicatos y la industria auxiliar que se hizo cumplir desde el comité aunque no todas las compañías lo cumplían.

Por ello consideraron que desde Nervión están intentando "eliminar" a los trabajadores que cuentan con "ciertas garantías" buscando una "reducción de costes". Tanto es así, explicó Manuel Grandal de la CIG en Navantia Ferrol, que hay trabajadores de las auxiliares que "están cobrando 400 euros al mes".

Asimismo, alrededor de 40 trabajadores de Nervión acudieron esta mañana a Santiago donde se debatía en el Parlamento una proposición no de ley del nacionalista Fernando Blanco, que recogía las peticiones de los sindicatos que se aprobó por unanimidad.