Economía/Empresas.- Competencia abre un plazo de diez días para presentar alegaciones a la fusión de Cuatro y Telecinco

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 17:07


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto este lunes un plazo de diez días para que cualquier afectado por la fusión de Cuatro y Telecinco y la entrada de Telefónica y la cadena de Mediaset en Digital+ con sendas participaciones de un 22 por ciento pueda presentar las alegaciones que consideren oportunas.

La apertura de este plazo es uno de los trámites previstos en el Reglamento de Defensa de la Competencia para la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones que el órgano regulador decidió poner en marcha el pasado miércoles "a la vista de los posibles obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva" en las operaciones de Prisa, Telecinco y Telefónica.

El escrito, publicado este lunes en la página web de la CNC y elaborado por la Dirección de Investigación de la institución, será puesto en conocimiento de las personas físicas o jurídicas que puedan resultar afectadas por la fusión de Telecinco y Cuatro y la entrada de Telefónica y la cadena de Mediaset en Digital +, así como del Consejo de Consumidores y Usuarios para que se presenten como interesados en la investigación en el plazo de diez días.

La CNC amplió el pasado miércoles en dos meses el plazo para pronunciarse sobre las operaciones de Prisa, Telecinco y Telefónica y aclaró que esta ampliación "no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNC pueda alcanzar en relación con las operaciones notificadas".

Actualmente, la CNC estudia dos operaciones de concentración relacionadas con esta operación. Una primera, que consiste en la adquisición por Telecinco del control de Cuatro, que fue notificada al órgano regulador el 28 de abril de 2010; y una segunda, que implica la entrada en Digital + de Telecinco y la ampliación hasta el 22 por ciento de la participación de Telefónica en esta empresa.

PERDER EL INCENTIVO PARA COMPETIR

El informe en primera fase concluye que como consecuencia de las operaciones de concentración notificadas, Prisa, Telefónica y Telecinco "podrían perder todo incentivo a seguir compitiendo entre sí en el mercado de televisión de pago, pudiendo estas entidades pasar a coordinar sus actuaciones en este mercado, con ventajas competitivas muy significativas respecto al resto de competidores".

En este sentido, el regulador entiende que "estas entidades podrían aunar sus estrategias competitivas en el mercado de televisión de pago en múltiples ámbitos, especialmente en los que se refiere a los dos inputs más relevantes de este mercado, como son los contenidos audiovisuales en sus diferentes modalidades y la disponibilidad de una plataforma tecnológica de televisión de pago con una cobertura geográfica amplia y una gran base de clientes".

Respecto a la fusión de Cuatro y Telecinco, la CNC entiende que la unión de las dos cadenas "podría reforzar el poder de mercado" de la nueva empresa resultante "con efectos unilaterales sobre la competencia", con lo que "se puede ver afectado significativamente el mercado de publicidad televisiva". Además, señala que esta fusión podría "posibilitar e incentivar" la "coordinación tácita" de Nueva Telecinco con su principal competidor, Antena 3.

Prisa se mostró convencida en el momento en que se comunicó la ampliación de plazo de que ambas operaciones obtendrán finalmente la aprobación por parte de Competencia y celebró "la diligencia" con que los Servicios Técnicos y el Consejo de la Comisión "están impulsando el pronunciamiento, al tiempo que reiteró su disposición a colaborar con el órgano regulador para "facilitar la pronta resolución del procedimiento" y "disipar las posibles dudas que puedan existir en materia de competencia".