Economía/Empresas.- Competencia analiza en segunda fase la sociedad conjunta de aviación entre BP y Repsol

Actualizado: martes, 1 abril 2008 13:03

(((Esta noticia sustituye a la transmitida ayer sobre el mismo tema)))

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) está analizando en segunda fase la constitución de una sociedad conjunta entre BP y Repsol, tras percibir elementos que podrían obstaculizar la libre competencia.

En concreto, el organismo presidido por Luis Berenguer decidió iniciar la segunda fase del procedimiento al considerar que la operación de concentración "puede obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en todos o alguno de los mercados relevantes definidos".

Estos mercados a los que la Comisión prestará atención son los de servicios de puesta a bordo de combustible de aviación, de gestión de las infraestructuras de almacenamiento y, por extensión, de suministro de combustibles de aviación.

La Comisión enumera al menos seis aspectos susceptibles de deteriorar el mercado de los combustibles de aviación. Entre ellos figura la reducción de cuatro a tres en el número de operadores relevantes en la actividad de servicios de puesta a bordo, que se encuentra en pleno proceso de liberalización.

Por otro lado, Repsol y BP participan por separado en CLH, que a través de CLH Aviación es el primer operador en el mercado de almacenaje de queroseno. Repsol cuenta con un 15% del grupo logístico, mientras que BP tiene un 5%. Al mismo tiempo, Cepsa, que tiene una sociedad conjunta con Shell sobre la misma actividad, posee el 14,15%.

También se estudia la capacidad de influencia en el consejo de CLH en el mercado de las infraestructuras y del almacenamiento. Además, la CNC analiza la situación de aprovisionamiento en los aeropuertos en los que alguna de las dos sociedades no estaba presente, ya que en este entorno la nueva sociedad conjunta ganará previsiblemente cuota de mercado.

La nueva sociedad conjunta podría estar presente en 13 de los 46 aeropuertos españoles en el área de puesta a bordo de combustible de aviación y de gestión de infraestructuras de almacenamiento.

La operación cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que a mediados de enero consideró que la nueva sociedad no tiene una incidencia negativa sobre la competencia de los mercados analizados.

Repsol y BP ya cuentan con una 'joint venture' parecida en Canarias, conocida como Terminales Canarios, y la creación de la nueva sociedad tiene como objetivo dar continuidad al negocio y desarrollarlo en el resto de España para aprovechar sinergias.