Economía/Empresas.- Competencia lusa investiga la compra de ocho gasolineras de Sonae por Galp

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 13:47

LISBOA, 27 Ago (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

La Autoridad de la Competencia (AdC) de Portugal ha abierto una investigación en profundidad de la operación de compra por parte de Galp de ocho puestos de abastecimiento de combustible de Sonae Distribución, al considerar que puede reforzar la posición dominante de la petrolera lusa en la distribución de combustibles.

En un comunicado, la AdC explica que ha decidido "abrir una investigación en profundidad a la operación de concentración, un vez que la misma es susceptible, a la luz de los elementos recogidos, de crear o reforzar una posición dominante de la que pueden resultar complicaciones significativas a la competencia efectiva en algunos mercados relevantes identificados".

Galp Energía y Sonae Distribución anunciaron el pasado 14 de febrero que habían firmado un acuerdo para que la petrolera lusa pasase a explotar ocho puestos de combustible de los hipermercados Carrefour, ahora propiedad del grupo Sonae, bajo el nombre de Continente. Competencia tiene ahora 90 días útiles para concluir el proceso de investigación.

Galp y Sonae también tienen un acuerdo en la explotación de las tiendas Tangerina de la red de Galp. Esa relación también incluye la realización de promociones cruzadas que permiten a los clientes de ambas empresas beneficiarse de descuentos en las compras de las gasolineras Galp y en los hipermercados Modelo y Continente.

La petrolera lusa consideró que la investigación que realizará la AdC "es un procedimiento normal en este tipo de operaciones". Además, una fuente de Galp explicó a "Jornal de Negocios" que se "informó a las entidades competentes sobre el acuerdo y ahora deben ser ellas las que decidan sobre su viabilidad o no".

En Portugal, además de Galp, operan entre otras petroleras, las españolas Repsol y Cepsa, la británica British Petroleum y la estadounidense Esso.