Economía/Empresas.- La compra de oficinas acapara el 64% de la inversión inmobiliaria en Madrid y el 34% en Barcelona

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:24

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compra de oficinas ocupadas acaparó el 64% de la inversión inmobiliaria en Madrid durante el año 2006, mientras que en Barcelona representó el 34%, según un estudio de la consultora inmobiliaria y filial de BNP Paribas, Atisreal.

Los resultados también difieren entre ambas capitales en lo que se refiere a la composición del mercado, ya que en Madrid las transacciones superiores a 50 millones de euros supusieron casi una tercera parte de todas las operaciones. En la Ciudad Condal, el volumen de inversión no superó los 160 millones, de los que las dos terceras partes fueron fruto de inversiones extranjeras.

En referencia al mercado del alquiler de oficinas en Madrid y Barcelona, el estudio constata una importante actividad en 2006, especialmente en la capital de España, pese a una ligera ralentización en el último trimestre del año.

No obstante, el informe estima que el desplazamiento de una parte de la inversión hacia mercados no inmobiliarios va a liberar una parte de la actual presión ejercida por la demanda.

Por otro lado, las perspectivas para 2007 apuntan hacia un "ligero repunte" de las tasas de rentabilidad por encima de los niveles alcanzados en 2006, aunque, según el informe, no es de esperar variaciones sustanciales durante los próximos meses.

RÉCORD DE CONTRATACIÓN EN MADRID.

Madrid cerró el año 2006 en niveles récord de contratación, con 800.000 metros cuadrados contratados a lo largo del año, lo que supone un 20% más que en 2005 y el registro más alto de la última década.

Como consecuencia de este incremento, la tasa de vacío en Madrid y el área metropolitana al cierre de 2006 se redujo en casi dos puntos porcentuales con respecto a 2005.

Además, la superficie inmediatamente disponible se situaba en diciembre de 2006 en algo más de 800.000 metros cuadrados, o el equivalente al 7,3% del stock, lo que supone el nivel más bajo de los últimos cinco años.

Por otro lado, durante el pasado año entraron al mercado algo más de 200.000 metros cuadrados de superficie nueva de oficinas, la cota más baja de los últimos ocho años.

La renta máxima alcanzable en zona prime aumentó un 12% respecto al año precedente, mientras que en las zonas periféricas el incremento sobre estas rentas fue del 25%.

DESCIENDE LA CONTRATACIÓN EN BARCELONA.

La contratación de oficinas disminuyó un 14% en Barcelona en 2006 respecto al año anterior, pese a lo cual se mantuvo por encima de los niveles del año 2004.

En este contexto, las grandes operaciones --superficies superiores a los 3.000 metros cuadrados-- experimentaron un ligero retroceso con respecto al año precedente, aunque supusieron el 48% de toda la superficie contratada.

El espacio disponible alcanzó los 258.000 metros cuadrados al cierre de 2006, lo que supone una reducción de casi un punto respecto al ejercicio anterior, y el tercer año consecutivo de retroceso de este indicador. Según el estudio, las perspectivas apuntan a que los niveles de disponibilidad pueden seguir reduciéndose en los próximos meses.

Además, el volumen de nueva construcción se mostró "claramente insuficiente" para absorber la actual demanda existente, de ahí la tendencia negativa de los niveles de disponibilidad. De hecho, el año pasado se entregaron algo menos de 70.000 metros cuadrados de nueva construcción, la cifra más baja de los últimos siete años.

No obstante, para el próximo ejercicio se espera que el volumen de espacio nuevo en el mercado supere los 228.000 metros cuadrados, de los cuales el 42% ya están comprometidos.

En el capítulo de las rentas, la máxima alcanzable en zona prime repuntó un 4% durante el año 2006, tendencia que se mantendrá durante los próximos meses, según el informe, ante la "casi inexistencia" de producto en esta zona.