Economía/Empresas.- El concurso de Isla Mágica cierra mañana con la única oferta firme de los propios accionistas

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 18:58

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concurso público convocado por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta para la explotación del parque temático de Sevilla (Isla Mágica) cerrará mañana su plazo de presentación de ofertas con la única propuesta firme de los propios accionistas.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Parque Isla Mágica SA (Pimsa), donde Cajasol es accionista mayoritaria, acordó por unanimidad el pasado jueves presentarse al concurso para el otorgamiento, en concesión administrativa, de la explotación de los terrenos del parque.

Según indicaron a Europa Press fuentes de Cajasol, tras la adopción de esta decisión societaria, Isla Mágica está trabajando "intensamente" para presentar toda la documentación preceptiva dentro del plazo límite que marca el concurso, que acaba mañana. Una vez que se presente la oferta, la Junta tiene tres meses desde esa fecha para resolver el concurso.

Las fuentes recordaron que el pliego del concurso, que contempla una concesión por un periodo de 50 años, recoge un aprovechamiento urbanístico de 57.000 metros cuadrados para uso terciario, esto es, hoteles o locales comerciales. Cajasol deberá obligatoriamente elaborar un plan de gestión para esos metros cuadrados de suelo edificable que tendrá que ejecutar y que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla.

Además, según indicó el propio parque en una nota, los accionistas de Isla Mágica valoraron "muy positivamente" las oportunidades que se abren en un futuro, si se consigue ser adjudicatarios definitivos de la citada concesión, "aunque también se tomó en consideración los compromisos de toda índole que se adquieren con la decisión que hoy se ha adoptado por unanimidad".

Por todo ello, el conjunto del accionariado de Pimsa expresó al accionista mayoritario --Cajasol, con un 70,06 por ciento-- "su satisfacción y gratitud por la decisión adoptada por unanimidad el pasado martes en el consejo de administración de esta entidad financiera, apoyando la presentación al concurso público de Isla Mágica".

Con esta decisión, y en el supuesto de ser adjudicatarios definitivos, el parque temático y sus actividades complementarias de ocio, "no sólo queda consolidado, sino que se proyecta hacia un futuro de viabilidad con nuevas inversiones de mejora y ampliación de la oferta del parque, y con unas actividades en las zonas colindantes del área de ocio temático que, como ocurre en otros parques europeos, van a aportar mayor capacidad de generación de visitas y recursos para seguir progresando y convertirse en uno de los espacios más atractivos de Sevilla y Andalucía, para la captación de importantes flujos turísticos".

LOS TRABAJADORES, SATISFECHOS

El presidente del comité de empresa de Isla Mágica, Joaquín Jiménez, ya se mostró "muy satisfecho" al respecto, ya que "realmente era el despegue de la empresa o su hundimiento" y destacó que "Isla Mágica cambiará su sino" a partir de mañana.

En este sentido, admitió, en declaraciones a Europa Press, que el parque ha estado "muchos años al borde de la quiebra", pero consideró que con esta operación "puede convertirse en una de las empresas más punteras" y apostó por hacer "borrón y cuenta nueva, pensar que es una empresa nueva".

Junto a Cajasol, en el accionariado de Parque Isla Mágica SA (Pimsa) se encuentran Unicaja, con un 12,27% de acciones, Ogden International Europe (4,9%), Aldeasa (3,12%), Ayuntamiento de Sevilla (3,05%), Acciona (2,37%), Prodetur (2,10%), Caja España (1,32%), la Gerencia Municipal de Urbanismo (0,44%), y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,33%).

MARTÍN CASILLAS NO LO DESCARTA

Sin embargo, todavía cabe alguna posibilidad de que la de Pimsa no sea la única oferta, ya que el consorcio liderado por la empresa andaluza Martín Casillas e Inverco Iberia aseguró a Europa Press la pasada semana que aún está estudiando presentarse.

"No hemos tirado la toalla, estamos interesados hasta el último momento y nuestra intención es presentarnos", precisaron las mismas fuentes, que garantizaron que intentarán acudir al segundo concurso, después de no hacerlo al primero.

Asimismo, agregaron que actualmente el consorcio está trabajando en el proyecto y negociando "con todo el mundo, hasta con los bancos", aunque reconocieron que la situación actual "es mucho peor que hace unos meses, debido a la actual situación de crisis económica".

No obstante, apuntaron al hecho de que no cuenta con "seguridad para desarrollar ciertos aspectos del proyecto", algo similar a lo que ya les ocurrió hace unos meses con el anterior concurso, el pasado mes de junio, que acabó quedando desierto.

Entonces, Martín Casillas rechazó presentarse porque afirmaba no tener seguridad de que su proyecto "encajara en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla y se pudiera aprobar", aunque ya entonces se mostró abierto a concurrir a nuevas convocatorias.

El primer proyecto conjunto Martín Casillas-Inverco Iberia contemplaba la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los trabajadores que actualmente tiene Isla Mágica, y una inversión de unos 250 millones de euros.

Aquel proyecto tenía un carácter "integrado, donde al parque se le suman instalaciones de ocio y áreas comerciales", al tratarse de "una iniciativa integrada y tematizada, donde las tres partes, comercial, lúdica y el propio parque temático conformen unas sinergias". Además se contempla la ubicación de alguna instalación hotelera "pero siempre integrada en el parque".

Las fuentes precisaron entonces que este proyecto requeriría de ciertas remodelaciones de las instalaciones, con una eliminación de "aquellas instalaciones que sean deficitarias" y la instalación de nuevas atracciones "de impacto".