25 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Economía/Empresas.- El Congreso aprueba medidas para impulsar redes de 'business angels' en España, en la línea de la UE

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad hoy una serie de medidas para impulsar y desarrollar redes de 'business angels' o inversores privados --que ayudan al fomento y creación de nuevos proyectos emprendedores-- en España, como ocurre en otros países de la Unión Europea y en Estados Unidos.

En concreto, se dio luz verde a una enmienda transaccional fruto de tres iniciativas del PSOE, CiU y ERC, en las que se aboga por adoptar una posición activa de reconocimiento y fomento de la actividad que desarrollan estos 'business angels' como instrumento de financiación privada y alternativa que posibilitan una inyección de capital a proyectos empresariales apoyando las redes de estos inversores privados existentes e impulsando la creación de nuevas.

Además, se llevará a cabo lo anterior elaborando un estudio sobre la adaptación de la legislación mercantil con objeto de facilitar la creación de figuras societarias mercantiles unipersonales de inversiones privadas, a fin de conseguir un marco fiscal favorable de impulso a sus iniciativas similar al de las sociedades y capital-riesgo.

Para alcanzar el objetivo de impulsar los business angels, se realizará a corto plazo campañas de difusión entre las pymes, las microempresas, la universidades, escuelas profesionales y de Negocios, centros de investigación, etc de la figura del business angels.

Se fortalecerán las diferentes vías de financiación destinadas a la creación de nuevas empresas, que incluya de manera específica la extensión del Programa de Microcréditos Mujeres pata la creación de las empresas, y se impulsará la instrumentalización de incentivos adicionales a la contratación indefinida por parte de las empresas, en aras de la mejora de la productividad y del fomento de la formación interna y continua.

Además, se aprobó estimular la creación de ayudas a la supervivencia de las empresas en sus primeros años de vida incrementando los recursos para el asesoramiento, tramitación y autorización de las mismas.

De la misma manera, se potenciará la formación empresarial emprendedora e innovadora en los sistemas educativos reglados de las Enseñanza Secundaria, Universitaria y la Formación Profesional favoreciendo en el currículo del desarrollo de competencias emprendedoras e implantando programas de creación de microempresas en la ESO.

Asimismo, se llevará a cabo esta potenciación reforzando la orientación laboral en los programas de Formación Profesional hacia la creación de empresas y facilitando la compatibilidad de la labor docente e investigadora de los profesores universitarios con la actividad empresarial.

PP Y PNV SE SUMAN

Al texto común del PSOE, CiU y ERC se sumó otra enmienda del PNV, que después de alguna modificación, supone desarrollar la ya existente ventanilla única empresarial, en colaboración con los Puntos de Asesoramiento e Inicios de Tramitación (PAITs) y en el ámbito de las pymes, que evite problemas burocráticos a los emprendedores facilitando su tarea.

Además, se aceptó otra propuesta del PP, que significa reforzar el sistema de garantías impulsando la capacidad de actuación de las Sociedades de Garantías Recíprocas y potenciar la financiación de proyectos con horizontes de largo plazo mediante préstamos.

En el debate parlamentario, el diputado del PSOE, Luis Tomás recalcó la importancia de potenciar el espíritu emprendedor e incidió en la necesidad de introducirlo en el sistema educativo. Desde ERC, Joan Puig, destacó el hecho de estos inversores privados que ayudan a los proyectos de nuevos emprendedores no sólo aportan una cuantía económica, sino sus conocimientos.

Asimismo, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, se alegró de que por "fin se pase a la acción" con el consenso unánime de la Cámara Baja y el resto de grupos apoyaron de manera general la necesidad de impulsar la figura de los Business Angels.

En concreto, el PP puso sobre la mesa la importancia de encontrar un nombre en castellano para este colectivo de inversores privados y evitar el anglicismo que da nombre a los 'Business Angels', pero debido a que esta propuesta --según explicó el socialista Luis Tomás a Europa Press-- "requiere la opinión, no sólo de académicos de la lengua, sino de juristas y economistas", no ha sido apoyada en el Pleno del Congreso celebrado hoy.