Economía/Empresas.- El Congreso argentino redacta el proyecto de ley para expropiar Aerolíneas

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 21:20

BUENOS AIRES, 20 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Diputados oficialistas y cercanos al Gobierno argentino comenzaron a redactar un proyecto de ley para expropiar Aerolíneas y Austral, controladas por Marsans, tras el fracaso de las negociaciones con el grupo español para acordar el valor de ambas compañías y después de que la comisión bicameral recomendara esta medida en su dictamen del pasado martes.

"El martes o miércoles próximo ya presentaremos el proyecto de expropiación en las comisiones de Transporte y Presupuesto. El trámite legislativo para su aprobación durará unos 15 días", afirmó el diputado socialista Ariel Basteiro al diario 'El Cronista'.

Basteiro que formó parte del directorio de Aerolíneas Argentinas en representación del Estado, integra actualmente la comisión bicameral y apoyó el dictamen para expropiar las dos empresas. Además, fue directivo de uno de los sindicatos aeronaúticos.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, brindó su apoyo a la iniciativa de la bicameral de expropiar las dos empresas. "No hay ningún tipo de argumento para rechazar lo que propuso ayer la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. El único tipo de argumento sólido es mantener la interconexión del país", aseguró Jaime.

El funcionario recordó que el Estado español vendió las dos empresas a Marsans por un precio simbólico de un dólar en 2001 y pidió a la oposición que ahora avale y apruebe la expropiación "con la diferencia que hoy vuelve al Estado, no a un grupo privado".

Los legisladores que están redactando el proyecto de ley son además de Basteiro, los oficialistas Mariano West, María Graciela de la Rosa (Formosa) y Alejandro Rossi (Santa Fe). "Todos sabíamos que, si fracasaba el rescate por vía de la compra de acciones, lo que venía era la expropiación", advirtió Agustín Rossi, titular del bloque oficialista en el Congreso argentino.

El Tribunal de Tasación de la Nación calculó un patrimonio neto negativo para las compañías de 832 millones de dólares, mientras que para Marsans el precio de las empresas se sitúa en torno a los 400 millones de dólares, según un informe elaborado por el banco privado Crédit Suisse.

Marsans exige que se realice una tercera evaluación, tal como se acordó en el acta acuerdo firmada el 17 de julio, cuando se iniciaron las negociaciones entre el Estado argentino y el grupo. Marsans amenazó con recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial para reclamar una indemnización de hasta 1.000 millones de dólares si se concreta la expropiación.