Economía/Empresas.- El Congreso decide hoy si reabre la subcomisión para buscar un acuerdo sobre la economía social

Actualizado: martes, 13 abril 2010 10:10


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso decidirá hoy si acepta la petición de CiU de volver a constituir la subcomisión para estudiar la situación de la economía social en España, creada en 2006 pero que no pudo culminar sus trabajos por el final de la Legislatura anterior.

Los grupos parlamentarios del PSOE, PP y CiU se comprometieron en diciembre de 2007 a prolongar durante la nueva legislatura los trabajos de esta subcomisión, con el objeto de alcanzar un "gran acuerdo" que permita apoyar un modelo productivo que aporta un 8% por ciento al PIB y sustenta a un 12% de los trabajadores españoles.

Los portavoces económicos de las tres formaciones en aquel momento destacaron que es la primera ocasión que el Parlamento reconoce esta realidad empresarial, lo que abre la puerta a impulsar una serie de reformas legislativas y económicas. Así, el socialista Ricard Torres destacó la necesidad de afrontar medidas que potencien el "espíritu emprendedor" y el "corporativismo" dentro de las entidades que se adaptan a este sistema, que alcanzan las 100.000 en España.

Por su parte, el 'popular' Vicente Martínez-Pujalte recalcó que con los trabajos de la subcomisión, que recibieron a más de 35 comparecencias de diferentes representantes de empresas, asociaciones y organizaciones, abrían una "excelente vía" para la ayuda a las mismas, y expresó su intención de convocar a las administraciones públicas cuando se retomara el debate.

Por último, desde CiU, Josep Sánchez-Llibre --quien sigue siendo portavoz de Economía de la federación catalana-- destacó la necesidad de que se dote de un "músculo financiero" adecuado al sector, y entre los compromiso que la subcomisión, integrada dentro de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, debería afrontar en la próxima legislatura, destacó la necesidad de abrir los concursos públicos y privados a estas empresas.

La subcomisión estaría compuesta por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de 100 diputados en la Cámara y un representante de cada uno de los grupos restantes.