Economía/Empresas.- El Congreso rechaza que Navantia-Fene vuelva a la construcción naval civil

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 22:21

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso rechazó hoy una moción del BNG en la que se instaba al Gobierno a renegociar con la UE el acuerdo sobre el futuro de Navantia-Fene para que el astillero no se limite a la actividad militar, sino que sus activos ociosos puedan ser privatizados de forma transparente y así tener opción de volver a la construcción naval civil.

El Gobierno viene rechazando que Navantia-Fene vuelva a la construcción civil alegando que la Unión Europea limitó su actividad al campo militar y que, vulnerar ese acuerdo, conllevaría la apertura de un expediente comunitario a nuestro país.

Los nacionalistas gallegos, que forman parte del Gobierno de la Xunta que encabeza el socialista Emilio Pérez Touriño, ya debatieron la pasada semana con el vicepresidente Pedro Solbes en el Congreso sobre este asunto y ahora, en una moción consecuencia de aquella interpelación, exigían la renegociación del citado acuerdo con la UE que dio el visto bueno a la creación del grupo militar Navantia, en los aspectos que afecten al astillero de Fene.

PRIVATIZACIÓN DE ACTIVOS OCIOSOS.

La iniciativa tenía como objetivo que los activos ociosos de Navantia-Fene "puedan ser privatizados mediante un proceso transparente, y que pueda regresar a la construcción naval civil, dentro de las reglas del mercado y la libre competencia".

En términos generales, esta propuesta perseguía dialogar con la Xunta de Galicia para buscar que posibilite la puesta en funcionamiento de los activos ociosos en las instalaciones del astillero de Fene, de forma que fuera posible desarrollar sus potencialidades para la construcción naval y civil.

En la misma línea, el BNG quería que se estudiase, contando asimismo con la Xunta, una propuesta de venta y concurso público, de los activos ociosos de estas instalaciones para que se ponga en funcionamiento la construcción naval civil.

Otra de las demandas que incluía la moción del BNG es "comprometerse con la administración autonómica, en colaboración con los distintos agentes sociales y económicos de la comarca, en el impulso y apoyo de proyectos para su reindustrialización y de I+D+i, concretamente en el sector naval".

Finalmente, la iniciativa contemplaba garantías de que, en todo caso, continuara "la actual plantilla del astillero si lo desea, dentro del sector público de la construcción militar de Ferrol".