28 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

Economía/Empresas.- El consejo de Colonial se pronunciará mañana sobre la oferta de Dubai

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Colonial se reunirá mañana martes para emitir su decisión sobre la oferta de compra que el fondo de inversión del Gobierno de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), ha lanzado sobre la inmobiliaria y que supone su segregación en dos empresas distintas.

La oferta del fondo soberano ya cuenta con la aceptación de todos los accionistas de referencia de Colonial, pero su viabilidad está condicionada a obtener el visto bueno del consejo de la inmobiliaria y a lograr acuerdos con sus bancos acreedores antes de este miércoles, día 19.

En concreto, los accionistas de la inmobiliaria, principalmente los dos primeros, Luis Portillo (34,19%) y Nozar (12,25%), deben convenir con los bancos que les financiaron en la compra de títulos de Colonial que liberen las acciones que presentaron como garantía y que están pignoradas para que puedan así venderlas en la oferta.

Posteriormente, Dubai también condicionó su oferta a la consecución de un acuerdo de refinanciación de la deuda de Colonial con sus bancos acreedores, principalmente con Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Calyon, con los que la inmobiliaria tiene suscrito un préstamo sindicado de unos 6.300 millones de euros.

En tanto, los títulos de Colonial bajaron hoy otro 2,02% en bolsa y cerraron a 0,97 euros por acción, con lo que se siguen alejando del precio propuesto en la oferta del fondo.

La propuesta del fondo soberano, la segunda que lanza formalmente sobre la inmobiliaria desde que a finales de enero mostró su interés, sólo se dirige al negocio de patrimonio de Colonial, que representa el 80% del total de la empresa. Por ello, requiere la previa segregación de las actividades de suelo y promoción en una nueva sociedad que cotizará en bolsa.

Dubai propone pagar 1,19 euros por cada acción de la parte de patrimonio de Colonial, además de acciones de la nueva sociedad que se creará con los activos de suelo y promociones.

El precio de los títulos de esta empresa será de entre 0,70 y 0,75 euros por acción, con lo que el importe total a abonar, en metálico y acciones, oscilará entre 1,89 y 1,94 euros por acción.

La oferta cuenta ya con la aceptación de todos los socios de referencia de la inmobiliaria, Alicia Koplowitz (5,24%), un grupo de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera (7,2%) y el promotor inmobiliario Aurelio González 5,3%, además de Portillo y Nozar.