Economía/Empresas.- El consejo de Repsol aborda hoy la ratificación de Brufau y las críticas a su gestión

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 9:07

Los sindicatos, el Grupo Petersen y los accionistas minoritarios muestran su apoyo al presidente y al plan estratégico


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Repsol YPF mantendrá hoy una reunión extraordinaria a las 12.30 horas para pronunciarse acerca de la ratificación de Antonio Brufau como presidente y para aclarar las diferencias en torno a la gestión de la actual dirección de la petrolera.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press dan por muy probable la ratificación de Brufau, ya que si no fuese así no habría convocado al consejo, e inciden en que el principal objetivo del presidente es acallar los comentarios en prensa sobre su gestión y escuchar cualquier reticencia, si la hay, de los socios de la petrolera con la dirección.

Brufau se desplazó hoy a Sevilla, donde participa en una jornada de altos directivos del sector energético para formular propuestas para la presidencia española de turno de la UE. Las jornadas están organizadas por Enerclub, del que es presidente el propio Brufau.

Aparte de la "ratificación de la gestión del presidente ejecutivo y confirmación en su cargo", y de la "ratificación de la gestión de la compañía a través del grado de cumplimiento de su plan estratégico", en el consejo de mañana se abordará el "grado de cumplimiento por parte de los consejeros de sus obligaciones de gobierno corporativo", según consta en el orden del día.

Esta semana han resurgido los rumores acerca de un cambio en la dirección de la petrolera y del desacuerdo del principal accionista, Sacyr (20%), con la gestión de la compañía. Estos comentarios llegan tras la controversia de hace dos meses sobre el dividendo, que se cerró con la decisión unánime del consejo a finales de noviembre de aplicar un recorte del 19%, en línea con la postura defendida por Brufau.

Al margen de lo que decida hoy el consejo de Repsol, la compañía tiene previsto celebrar a finales de abril su junta de accionistas, en la que deberá aprobarse el dividendo extraordinario y en la que podría evidenciarse la división entre dirección y accionistas. De los 16 consejeros de Repsol, tres corresponden a Sacyr (Del Rivero, Manuel Loureda y Juan Abelló), dos a La Caixa por su 14% (Isidro Fainé y Juan María Nin) y uno a Pemex por su 5%, mientras que ocho son independientes.

APOYO A BRUFAU.

Los sindicatos, el Grupo Petersen (socio de Repsol en YPF) y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) han defendido la continuidad de Brufau como presidente y mostrado su apoyo al plan estratégico 2008-2012, con inversiones cercanas a los 30.000 millones.

CCOO y UGT apoyaron ayer las inversiones programadas, se mostraron en contra de ventas de activos por sus efectos adversos sobre el empleo y, en el caso del sindicato dirigido por Cándido Méndez, advirtieron de que en el incumplimiento de la estrategia podría generar conflictividad laboral.

Por su parte, el Grupo Petersen, que controla un 15% de YPF, emitió un comunicado expresando su "apoyo a la gestión de Antonio Brufau", mientras que Aemec apoyo a la actual dirección por garantizar un crecimiento "sostenido" a largo plazo afín a los intereses de los accionistas minoritarios.