Economía/Empresas.- El consejo de Telepizza afirma que el precio de la OPA de Carbal y Permira es "justo"

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:49

El órgano de gobierno de la empresa considera garantizada la continuidad de la actividad y la estrategia

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Telepizza apoyó hoy la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre la compañía por parte del grupo Carbal y los fondos de capital riesgo Permira, al considerar que la contraprestación ofrecida es "justa para los accionistas desde el punto de vista financiero".

En su valoración favorable, notificada a la Comisión Nacional de Valores (CNMV), el consejo resalta que la contraprestación será íntegramente en metálico y que las sociedades oferentes tienen intención de mantener la actividad y estrategia desarrollada hasta ahora por Telepizza, lo que incluye la continuidad del actual equipo directivo.

El órgano de gobierno de la cadena de comida rápida argumenta además que la oferta no afecta al régimen de competencia del mercado y prevé la continuidad de la compañía "en condiciones sustancialmente similares" a las que hoy han regido su funcionamiento. Añade además que "no existe opinión individual y particular de ningún consejero de Telepizza distinta de la colegiada".

Por su parte, el presidente de Telepizza y miembro del consejo, Pedro Ballvé, indicó que esta valoración refleja su "opinión" sobre la oferta, pero dejó constancia de su "situación de conflicto de interés" a la hora de estimarla por su condición de administrador y accionista de Carbal, una de las dos sociedades que han lanzado la OPA.

Todos los miembros del consejo titulares de acciones de Telepizza, entre los que figuran Fernando Zapater Marqués, Guillermo de la Dehesa Romero, Alfonso Martínez de Irujo Fitz-James Stuart, Joaquín Cayuela Verges, Raniero Vanni D'Archirafi, Ignacio Cuesta Martín Gil y Javier Gaspar Pardo de Andrade, han manifestado su intención de aceptar la oferta.

Concretamente, la oferta de compra formulada por Foodco Pastries y su filial Medimosal, participadas a partes iguales por Carbal y por Toro Investments (Permira) se dirige a 265.035.922 acciones y 125.296 obligaciones convertibles de Telepizza a razón de 2,15 euros por título y entre 21,97 y 22,18 euros por obligación.

LAS ACCIONES CIERRAN A 2,25 EUROS.

Las acciones de Telepizza cerraron hoy en la Bolsa de Madrid a 2,25 euros, por encima de la oferta de Carbal y Permira, tras marcar su máxima cotización de la jornada en esta referencia y cambiarse a un mínimo de 2,23 euros.

Un total de 13 firmas de análisis consultadas por Europa Press sitúan el precio objetivo de las acciones de la cadena de comida rápida en una horquilla de entre 1,55 y 2,35 euros, con lo que la valoración promedio de los expertos se sitúa en 1,86 euros.

La valoración más alta de los títulos corresponde a Citigroup (2,35) entidad que recomienda a los accionistas esperar a una contraopa sobre Telepizza, seguida de las estimaciones de precio objetivo de Caja Madrid Bolsa (2,10), e Ibersecurities y BPI (2,00).

En el polo opuesto, las entidades que conceden las valoraciones más bajas a las acciones de la compañía presidida por Pedro Ballvé son SCH (1,55), Banesto bolsa y Ahorro Corporación (1,60), así como Chevreux (1,68) y Fortis (1,70).

Carbal y Permira aseguran tener constancia de maniobras de una serie de 'hedge funds' que compran títulos de Telepizza a más de 2,22 euros, ante la posibilidad de que surja una contraopa, opción que se les antoja muy difícil, o con una mejora de precio, posibilidad que también han descartado de forma rotunda.

A su parecer, el precio ofrecido por las acciones de Telepizza es justo, porque supone 22 veces el PER de la compañía (número de veces que el precio del título refleja el beneficio por acción).

PRECIO SUPERIOR PARA CAJA MADRID.

No obstante, Carbal y Permira deberán pagar a Caja Madrid un precio superior al ofrecido al resto de minoritarios por las 5.375.000 acciones de Telepizza representativas del 2,02% del capital en manos de la entidad.

Con anterioridad a la oferta, Carbal y Caja Madrid sellaron un acuerdo de opción de compra de la participación de la entidad a un precio global de 12.899.695,83 euros, lo que significa valorar los títulos de la compañía en 2,4 euros por acción.