Economía/Empresas.- Los conservadores británicos, contrarios a la OPA de Ferrovial, piden que se revise la regulación

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 13:43

LONDRES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición conservadora británica ha intensificado su rechazo a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil lanzada por Ferrovial sobre el operador aeroportuario BAA y ha pedido a las autoridades de la competencia que revisen la regulación sobre aeropuertos para frenar la operación, según el diario 'Financial Times' (FT).

Un portavoz de Transportes del partido Tory argumentó que el consorcio liderado por Ferrovial cuenta con un alto nivel de endeudamiento y que esta circunstancia podría impedir el desarrollo futuro de infraestructuras en el país.

Por otro lado, el columnista de FT John Plender asegura hoy que la OPA de Ferrovial, valorada en 8.750 millones de libras (12.680 millones de euros), es una "oferta equivocada" que ofrece un futuro "preocupantemente inestable" para BAA. Plender asegura que Ferrovial es una empresa cargada de deudas y que buena parte de sus ingresos los obtiene en España, cuya economía está "sobrecalentada".

El columnista va más allá y compara a España con un fondo de alto riesgo, a la vista de su fuerte déficit comercial, de la inestabilidad de la inversión directa en el exterior y del déficit en el sector privado, que contrasta con el superávit en las cuentas públicas. Junto a esto, recuerda el 'boom' de la vivienda y advierte de que continuará, ya que la condición de miembro de la zona hace que España tenga tipos de interés menores a la inflación.

No obstante, "el boom se desintegrará en su momento" y la constructora Ferrovial "no podrá escapar a las consecuencias a pesar de haber invertido en infraestructura y servicios". En suma, concluye que estas incertidumbres hacen que la oferta por BAA "no tenga sentido".