Economía/Empresas.- El consorcio de Shell en Sajalín II denuncia que los reguladores rusos obstaculizan sus trabajos

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:11

MOSCÚ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sajalín Energy, consorcio liderado por la petrolera Shell para sus operaciones en el proyecto de extracción de gas Sajalín II, denuncia que los reguladores rusos están obstaculizando sus trabajos en el yacimiento a través de trabas administrativas, según informó hoy la agencia de noticias rusa Ria Novosti, citando declaraciones del vicepresidente del consorcio, Igor Ignatyev.

Según denuncia la compañía, "las acciones de los reguladores rusos que ralentizan la consideración de los permisos necesarios, están empezando a afectar el proyecto" aseguró Ignatyev.

Sajalín Energy se encuentra en el punto de mira de los reguladores desde septiembre, fecha en el que el Ministerio de Recursos naturales Ruso canceló los permisos sobre Sajalín II.

El consorcio, participado por Shell al 55%, ha sido acusado de causar severos daños al entorno medoiambiental de la isla de Sajalín, incluyendo deforestación, vertido de residuos tóxicos y erosión.

Ignatyev aseguró que la compañía ya ha rectificado sobre estos riesgos mediomabientales en la región Makarov, en el mar Okhotsk, y aseguró que han informado al respecto a las autoridades rusas.

RETRASOS EN LOS PERMISOS

"Hemos presentado documentos para una nueva inspección y la Agencia Federal Rusa de Recursos naturales ha visitado la zona, pero aún no hemos recibido ninguna respuesta al respecto", afirmó Ignatyev, que precisó que han enviado una petición al regulador para que ejecute una inspección sobre la zona y así determinar si se puede continuar con la construcción de la tubería.

Ignatyev añadió que la agencia ha estado trabajando durante dos meses en la petición de la empresa para poder comenzar con los trabajos de perforación en el depósito de gas Lugansk, esgrimiendo por la demora razones técnicas.

Además, señaló que los trabajos de perforación, de acuerdo con el plan, deberían empezar en enero de 2007, pero que seguramente no se podría cumplir el calendario porque aún no cuentan con el permiso necesario.

"No hemos vuelto a tener noticia sobre los resultados de la inspección, ni hemos recibido ninguna respuesta por escrito a los documentos que hemos enviado a la Agencia", aseguró Ignatyev.

El proyecto de extracción de gas de la petrolera Shell en la isla de Sajalin, llamado Sajalin II y acometido a través de la filial Sajalin Energy, se ha encontrado con la oposición de las autoridades rusas en los últimos meses.

Los expertos creen que bajo estas presiones subyace la intención del Kremlin de que Gazprom logre una mayor participación en el proyecto.

El pasado lunes, un portavoz de Gazprom aseguró que los presidentes de ambas compañías se habían reunido y que probablemente, Shell iba a hacer una nueva oferta a Gazprom para poner fin a todas las barreras y sacar adelante el proyecto.