Economía/Empresas.- El Constitucional italiano ratifica la norma que permite a Parmalat emprender acciones contra UBS

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 16:35

MILAN, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional italiano ha ratificado la ley que permite al grupo alimentario Parmalat emprender acciones contra las entidades GE Capital Finance y UBS, anunció la compañía en un comunicado.

En concreto, Parmalat demandó a estas y a otras entidades financieras por conocer el estado de la empresa antes de la quibera y no haber hecho lo posible para evitarla.

Tras la quiebra de Parmalat a finales de 2003, valorada en 14.000 millones de euros, el Gobierno italiano puso al frente de la compañía a un administrador provisional, Enrico Bondi, que ha demandado a varios grupos bancarios con acceso a las cuentas de la empresa antes de la bancarrota. De esta forma, Bondi aspira a recuperar parte del dinero perdido durante la crisis.

En esta ocasión, el tribunal italiano falló que "la cuestión sobre la legitimidad constuticional de acciones revocatorias aplicadas a programas de reestructuración o a empresas bajo administración extraordinaria no procede", señaló Parmalat.

En cualquier caso, el Constitucional italiano tiene pendiente otras cuatro causas relacionadas con la validez de principios legales de los que está haciendo uso la compañía. Bondi, que se convirtió en consejero delegado con la entrada de Parmalat en bolsa, en octubre de 2005, dice aspirar a recuperar 13.200 millones a través de demandas interpuestas a los bancos.