Economía/Empresas.- Consum elevó un 34% su facturación en 2007, hasta 1.348 millones

Actualizado: martes, 29 abril 2008 20:20

Aprecia cambios en la conducta de los consumidores, que incrementan la compra de sus productos de marca propia

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa Consum cerró el ejercicio 2007 con una facturación de 1.348 millones de euros, lo que supone un incremento del 34 por ciento respecto al año anterior, informó hoy la compañía, que destacó que se trata del "mayor crecimiento de una empresa de distribución" en este año.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, explicó que los resultados finales de 2007 han "superado ampliamente" los objetivos fijados en el Plan Estratégico 2005-2007, ya que las compras y adquisiciones realizadas en este año permitieron "dar un paso muy importante en cuanto a volumen de ventas y de cuota de mercado".

Asimismo, señaló que la compañía registró 20 millones de euros de resultados positivos, un 10 por ciento menos que el año anterior debido a las adquisiciones realizadas y al impacto que ha supuesto la absorción del 'stock' sobrante de las tiendas adquiridas y porque "hemos querido realizar un proceso de integración de los trabajadores suave y sin traumas". En este sentido, recordó que la previsión era alcanzar los 19 millones de euros.

En un solo año, se han integrado en total 147 nuevas tiendas y más de 2.300 trabajadores. En concreto, se produjeron 18 aperturas orgánicas y se abrieron 14 nuevas franquicias, a las que hay que sumar las 52 tiendas adquiridas a Dinosol, 60 a Caprabo y tres a Sabeco. En la actualidad, Consum cuenta con una red de 568 supermercados, 432 propios y 136 franquiciados.

De esta manera, en Cataluña ha doblado su organización y ha "consolidado su posición" en la Comunitat, con el 20 por ciento de cuota de mercado, mientras que en Andalucía, estas adquisiciones "han supuesto un impulso importante". A nivel nacional, la cuota de mercado es del 3,6%.

En cuanto a las inversiones, señaló que fueron de 251 millones de euros, "2,5 veces más de las máximas inversiones que habíamos realizado en un año".

Por otro lado, resaltó que también se ha crecido en el número de socios consumidores, pasando de los 551.000 socios consumidores a más de 800.000. Así, el 55% de los clientes son socios.

Del mismo modo, incidió en que el incremento de la retribución mínima salarial entre 2005-2007 fue del 27%. Además, apuntó que en este periodo el 74% de los resultados de las cooperativas se repartió entre los propios trabajadores, lo que supuso un total de 11,4 millones de euros.

Sobre el incremento de los precios en los productos de consumo básicos, el responsable de Consum aseguró que "el conjunto de nuestra compra no supera el cuatro por ciento de subida".

RETOS PARA 2008.

Los retos para 2008 se centran en continuar creciendo con 25 nuevas aperturas y una inversión de 58 millones de euros. "Pensamos superar los 1.500 millones de euros en ventas, lo que supondría un incremento del 15%; seguir impulsando nuestro proyecto en Andalucía, así como reformar las tiendas adquiridas e integrar a los trabajadores procedentes de las mismas", explicó.

Por otro lado, preguntado acerca de si en las previsiones para 2008 se contempla la situación desaceleración actual, Durich resaltó que Consum ha "notado cambios en la conducta de los consumidores", pero centrados en el cambio de productos, incrementándose la venta de productos de la marca propia de Consum, aunque se trata de una situación "coyuntural". Consum cuenta con un total de 1.000 productos propios y prevé llegar a los 1.200.