Economía/Empresas.- Consumidores de España, Italia y Alemania, preocupados ante la compra de Doubleclick por Google

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 11:52

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Organización Europea de Consumidores (BEUC) y las principales organizaciones de consumidores de Italia (Altroconsumo) y Alemania (VzBv) se han dirigido conjuntamente a la Comisión Europea para reiterarle su preocupación sobre las consecuencias que podría tener la compra de la agencia de publicidad por Internet DoubleClick por parte de Google, anunció hoy la OCU.

La OCU indicó que dichas asociaciones han trasladado a Bruselas su preocupación ante las consecuencias que la compra podría acarrear para los consumidores, "principalmente por lo que se refiere tanto a la protección de su privacidad como a los contenidos a los que puedan acceder".

La organización recordó en su nota que el pasado 27 de junio solicitó a la Comisión que se tuvieran en cuenta los posibles "efectos negativos de la operación, para los consumidores europeos en general y españoles en particular".

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha decidido abrir una investigación más en profundidad sobre los posibles efectos anticompetitivos de la adquisición, por lo que la OCU ha creído conveniente reiterar que los intereses de los consumidores pueden verse afectados negativamente.

La OCU basa sus argumentos en que la empresa que surgirá de la fusión dispondrá de una "vasta" información sobre los usuarios de Internet, que abarca desde sus patrones de consumo hasta cuestiones más personales como sus opiniones políticas o religiosas, lo que dará poder a los anunciantes de discriminar las ofertas hechas a cada usuario.

La organización de consumidores también indicó que la operación podría resultar en la formación de "prácticamente un monopolio" en el mercado de la publicidad por Internet, por lo que también tendría consecuencias negativas en cuanto a los contenidos gratuitos disponibles para los consumidores, los precios que se paguen por los productos que se anuncien por Internet e incluso en cuanto a la innovación y la calidad del servicio de ventas por Internet.

Por eso, la OCU ha decidido solicitar "que los intereses de los consumidores sean tomados en cuenta suficientemente por parte de la Comisión a la hora de valorar la aprobación de la operación o su aprobación con condiciones".