28 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/Empresas.- Convocadas nuevas huelgas en Renfe coincidiendo con la Navidad y la inauguración de los nuevos AVE

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO y CGT han convocado ocho días de paros parciales en Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entre los próximos días 21 y 28 de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad y la puesta en marcha de los nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga, informaron hoy estos sindicatos.

Los nuevos paros tienen su origen en la negociación del convenio colectivo de estas dos empresas ferroviarias, y se sumarán a los que mañana prevé emprender de forma indefinida CGT por el tema de la formación de los nuevos maquinistas del AVE.

En concreto, el calendario propuesto por CGT y CC.OO para toda la plantilla de Renfe y Adif contempla dos paros de dos horas cada uno (de 13.00 a 15.00 horas y de 21.00 a 23.00 horas) para cada uno de los días de huelga.

Asimismo, incluye manifestaciones y concentraciones en Valladolid el día 22 y en Málaga el día 23 coincidiendo con la inauguración de los nuevos AVE a estas ciudades.

Con esta convocatoria, CC.OO y CGT denuncian que Renfe y Adif no han realizado ninguna propuesta de retribución económica tras once meses de negociaciones, y que muestran un "escaso interés" en ofrecer alternativas a las propuestas presentadas por los sindicatos.

PAROS DE LOS CONTROLADORES.

Por su parte, el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) ha convocado a este colectivo de controladores del tráfico ferroviario de Adif a doce días alternativos de paros parciales entre el 22 de diciembre y el 11 de enero. También piden agilizar las negociaciones del convenio y que en el mismo se reconozca su labor profesional.

En el caso de los paros de CGT ya convocados, afectan los maquinistas y jefes de tren del AVE durante cuatro horas en cada uno de sus tres turnos de trabajo diarios (entre las 0.00 y las 4.00 horas, entre las 6.30 y las 10.30 horas y entre las 14.30 y las 18.30 horas) y tres jornadas de huelga de 24 horas para los días 21,22 y 23 de este mes.

No obstante, esta movilización está pendiente de la reunión que el sindicato celebrará en la tarde de hoy con la dirección de Renfe.