Economía/Empresas.- La cooperativa Piñonsol espera exportar el 40% de su producción de piñón blanco

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 17:40


VALLADOLID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa Piñonsol espera exportar este año el 40% de su producción, lo que supone un incremento respecto al ejercicio de 2005 ya que se exportó el 30% de la facturación y se dirigió básicamente a Italia, Andorra, Francia y Alemania, informó hoy la empresa vallisoletana.

La gerente de la cooperativa, Amelia Pastor, indicó que Pedrajas es el mayor productor mundial de piñón mediterráneo y que la empresa está consolidando un producto de marca propia con la máxima calidad.

La empresa, cuya producción anual ronda los 300.000 kilos de piñón blanco, en formatos desde el frasco de vidrio con 50 gramos de producto hasta el saco de 50 kilos, inaugurará el próximo septiembre una zona de envasado en las instalaciones de la cooperativa.

"En este momento, a mediados de agosto y hasta octubre, tenemos la máxima actividad productiva y comercializadora, ya que el consumo fuerte de piñones se centra en la campaña navideña, y es ahora cuando se realizan las ventas", apuntó Amelia Pastor.

Asimismo, la cooperativa conseguirá en los próximos meses el certificado IFS, que avala los sistemas de gestión de calidad y también las medidas de carácter higiénico-sanitario, garantizando que las instalaciones cumplen todos los requisitos en este campo.

Piñonsol cuenta con 19 socios, todos ellos piñoneros tradicionales de la comarca de Tierra de Pinares, que incluye localidades vallisoletanas y segovianas. La cooperativa, asociada a Urcacyl, desarrolla su actividad en una nave de 1.700 metros cuadrados, con instalaciones que incluyen una cascadora de alta tecnología, un secadero, un lavadero de piñón y una cámara frigorífica de gran capacidad; a las que se añadirá, en pocas semanas, la línea de envasado.