Economía/Empresas.- Cooperativas agrarias tachan de infundadas las acusaciones de SOS de que especulan con el aceite

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 20:25

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) rechazó hoy las acusaciones del grupo SOS Cuétara de que restringen la oferta de aceite y especulan con el precio de este producto básico de la cesta de la compra.

"Las declaraciones recogidas por la prensa son totalmente infundadas, fuera de toda lógica y en ningún caso se corresponden con la realidad", según las cooperativas, que se definen como un eslabón de la cadena alimentaria que actúa con total trasparencia.

En este sentido, indicaron que palabras como las del presidente de SOS Cuétara, Jesús Salazar, sobre la opacidad de la oferta de los productores de aceite han motivado inspecciones por parte de las autoridades de la competencia en anteriores ocasiones, que han dado resultado negativo.

Incidieron, sin embargo, en que la empresa alimentaria sí se ha visto sancionada en alguna ocasión por este mismo servicio tras una investigación. "Tanto si la campaña aceitera va bien como si va mal, para SOS Cuétara siempre hay un motivo de discordia que sistemáticamente se encuentra en el sector cooperativo", dijeron.

Asimismo, las cooperativas se mostraron contrarias a establecer rangos de precios para el aceite de oliva, iniciativa que consideran una temeridad, "puesto que los precios dependen del volumen de aceite disponible, de las exportaciones y de los efectos de la meteorología sobre los cultivos, entre otros factores.

El sector productor de aceite de oliva, con 1.723 almazaras en activo, es un sistema completamente atomizado, donde las posturas de la producción son siempre muy dispares, alegan. "Es imposible alcanzar ningún tipo de acuerdo global y menos aún en lo que a precios se refiere", indican.

Por contra, resaltaron que SOS Cuétara es un grupo que dispone de "una posición de dominio a nivel nacional y segundo en Italia", que por sí sólo "podría tener capacidad para fijar pautas comerciales".