Economía/Empresas.- Cooperativistas de Eroski se plantean elevar un 10% su jornada gratis para hacer frente a la crisis

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:34

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 8.500 trabajadores de Eroski Cooperativa se plantean incrementar su jornada laboral un 10% durante 15 meses manteniendo el mismo salario para atender las necesidades de la demanda y hacer frente al actual contexto de crisis, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

Esta medida, que los socios cooperativistas someterán a aprobación definitiva "en los próximos días", se pondría en marcha a partir del próximo 1 de noviembre y estaría vigente hasta el 31 de enero de 2011, cuando el grupo cierra su ejercicio fiscal 2010.

La propuesta, que sólo afecta a los cooperativistas de País Vasco y Navarra, parte de los propios socios y tiene el objetivo de "ordenar" el equipo de trabajo en función de las necesidades de la demanda, según las mismas fuentes.

De este modo, los trabajadores pretenden "dedicar un 10% más de tiempo a su cometido profesional como propietarios de la empresa y para la mejora del servicio al cliente". Con una jornada laboral de 1.784 horas anuales, los cooperativistas verían incrementada su jornada en 178 horas, según publica hoy el diario 'Noticias de Álava'.

Los socios cooperativistas ya habían decidido congelar este año su salario para apoyar las reservas de la empresa y reforzar la consolidación de la sociedad ante la situación de crisis.

El grupo Eroski cerró el ejercicio 2008 con unas pérdidas consolidadas de 97 millones de euros, frente a unas ganancias de 201,8 millones registradas en el ejercicio anterior.

La compañía continúa con su proyecto de transformar la condición de todos sus trabajadores en socios cooperativistas y de sus sociedades mercantiles en cooperativas mixtas. Según los últimos datos difundidos por el grupo, de los 52.711 empleados que componen la plantilla, 14.733 son propietarios.