Economía/Empresas.- Corporación Alimentaria Guissona ganó 27 millones en 2005, un 8% más

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 21:22

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Alimentaria Guissona, principal empresa del Grupo Alimentario Guissona, facturó 761,1 millones de euros en 2005 --un 6% más que en 2004-- y obtuvo unos beneficios de 27,2 millones --un 8% más que el año anterior--, según informó hoy la empresa.

El incremento de los resultados se debió principalmente a los aumentos del volumen de productos de mayor valor añadido, a la ampliación de la gama de productos y al afianzamiento de las diferentes áreas de negocio de la empresa.

Por lo que respecta a las dos principales actividades de la sociedad, la venta de productos cárnicos y de alimentación sumó un total de 178.000 toneladas --un 7% más--, y la producción anual de piensos compuestos ascendió a 1.118.942 toneladas, un 3% más que el año anterior.

A lo largo de 2005, la compañía realizó inversiones por un valor total de 27 millones de euros --un 44% más--, que se destinaron a diferentes proyectos, entre los que la empresa destacó la ampliación del complejo cárnico 'La Closa', en Guissona.

Este proyecto prevé incrementar en 80.000 metros cuadrados la superficie de dicho complejo en un plazo de 4 años, para dotarlo de nuevas salas, líneas de producción, almacén automático y muelles de expediciones que permitan cubrir el suministro a las nuevas tiendas y supers 'bonÀrea', así como para asegurar el futuro crecimiento en volúmenes, especialmente en nuevos productos cárnicos y alimentarios.

En 2005, también se iniciaron las obras de una nueva fábrica de piensos en Bujaraloz (Zaragoza) --que tendrá una capacidad de 90 toneladas por hora-- y la ampliación de las oficinas centrales en Guissona. Además, la Corporación también incorporó nuevos equipamientos y maquinaria en las líneas de producción y elaboración de productos.

NUEVAS TIENDAS Y GASOLINERAS.

Respecto a los puntos de venta, la Corporación abrió 25 nuevos establecimientos en 2005, siendo 17 de ellos tiendas "bonÀrea" y 8 "súper bonÀrea", que completan un total de 280 tiendas "bonÀrea" y 15 "super bonÀrea".

Estos establecimientos consiguieron durante el 2005 un volumen de ventas de 101 millones de kilogramos, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior, debido al aumento de la nueva gama de productos congelados y líquidos.

En 2005 también abrieron tres nuevas gasolineras --hasta llegar a las 21--, situadas en Lleida, Balaguer y Cervera. El volumen de ventas fue de 58 millones de litros de combustible, un 25% más que en 2004, y la facturación llegó a los 40 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 56%.