Economía/Empresas.- Corporación Alimentaria Guissona obtuvo un beneficio de 36,8 millones en 2007, un 20% más

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 17:08

LLEIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto de la Corporación Alimentaria Guissona alcanzó los 36,8 millones de euros en 2007, lo que supone un 20% más respecto al año anterior, y sus ventas crecieron un 16% hasta los 981 millones de euros, informó hoy la compañía, cuyo 'cash flow' neto alcanzó los 53 millones (un 16% más).

Asimismo, la empresa leridana prevé cerrar el ejercicio 2008 con una plantilla de más de 3.000 trabajadores, lo que la mantendrá como la primera compañía de la provincia en número de empleados. Actualmente, trabajan en la Corporación Alimentaria Guissona 2.827 personas, a los que se sumarán los 230 puestos de trabajo que la compañía crea cada año.

La venta de productos cárnicos y alimentación ascendió el pasado año a 594 millones de euros, lo que representa un incremento del 13% respecto a 2006. La producción de piensos compuestos alcanzó los 1,16 millones de toneladas, un 5% más respecto al año anterior, y la empresa destacó también los de facturación del 10% en ingeniería y energía, y el 7% en sanidad animal y servicios agropecuarios.

Corporación Alimentaria Guissona llevó a cabo el año pasado inversiones por un valor total de 34 millones de euros, que permitieron seguir avanzando en el proyecto de ampliación del complejo cárnico La Closa en Guissona con 80.000 metros cuadrados para potenciar la elaboración de nuevos productos (cocinados, lácteos, congelados, líquidos, frutas y verduras) y dimensionar las capacidades productivas, de acuerdo con las nuevas aperturas de establecimientos BonÀrea que se vienen realizando cada año.

Igualmente, la empresa destacó la puesta en marcha de la fábrica de piensos de Reus (Tarragona), después de llevar a cabo mejoras tecnológicas y medioambientales, así como la construcción de la nueva fábrica de piensos en Bujaraloz (Zaragoza), que ya se encuentra en la fase final, y las diversas aperturas de nuevas tiendas, supermercados BonÀrea y gasolineras.

Durante el ejercicio 2007, Corporación inauguró 19 establecimientos (16 tiendas BonÀrea y 3 supermercados BonÀrea), y realizó la ampliación de 13 tiendas más, que pasaron a ser supermercados BonÀrea. A cierre del pasado año, la corporación disponía de una red de 329 establecimientos, 286 de ellos como tiendas BonÀrea y los 43 restantes, como supermercados BonÀrea.

La compañía aseguró que la ampliación de la red de establecimientos, junto con la buena aceptación de los productos elaborados y cocinados, permitió que las ventas efectuadas a través de las tiendas y los supermercados de la corporación alcanzaran los 481 millones de euros, con un incremento del 12% respecto al pasado año.

El grupo Guissona también hizo públicos hoy los resultados del resto de sus empresas. El año pasado inauguró tres nuevas gasolineras en Mora d'Ebre (Tarragona), Vic (Barcelona) y Sort (Lleida), para cerrar el ejercicio con 28 gasolineras que vendieron 72 millones de litros de carburante (un 16% más). Según la compañía, sus estaciones están, un año más, "entre las gasolineras más baratas de España".

PÉRDIDAS EN LA COOPERATIVA.

Mientras, la Cooperativa Agropecuaria de Guissona incrementó en 2007 sus actividades en un 8%, con un volumen de ventas de 199 millones de euros. "El resultado neto del ejercicio refleja una pérdida de 482.000 euros, motivado principalmente por el aumento de los costes de producción del ganado y la crisis de precios del mercado en vivo en la producción de porcino", aseguró la cooperativa.

La empresa explicó también que socios ganaderos en contrato de producción de porcino y vacuno pudieron afrontar dichas pérdidas mediante los Fondos de Previsión que, en ejercicios anteriores, se habían ido dotando de una parte de los beneficios obtenidos.

Todas las producciones ganaderas de los socios incrementaron sus volúmenes, produciendo 33 millones de pollos, 1,7 millones de pavos, 6,8 millones de codornices, 32 millones de docenas de huevos de consumo, 639.000 cerdos de engorde y 34.000 terneros.