Economía/Empresas.- El Corte Inglés amplía capital en 13,52 millones y avanza en su expansión en Portugal e Italia

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 16:04

El líder de la distribución ganó 653,14 millones en 2005, un 6,8% más

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de El Corte Inglés acordó hoy ampliar en 13,52 millones de euros el capital social de la empresa, que quedará así fijado en 459,81 millones de euros.

Este aumento de capital contribuirá a su desarrollo en Portugal e Italia, así como a la expansión y creación de nuevos negocios, objetivos principales de la compañía, según indicó su presidente, Isidoro Alvarez, tras presentar los resultados del ejercicio 2005, que arrojaron un beneficio neto de 653,14 millones de euros y un volumen de negocio de 15.855 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,8% y 8,5%, respectivamente.

El grupo obtuvo el pasado año un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.373 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 7,4%, mientras que los fondos propios ascendieron a 6.573,46 millones de euros, un 9,7% más.

En su comparecencia ante la junta general de accionistas, Alvarez subrayó que estos datos muestran una empresa "saneada, sólida y en constante crecimiento". "Un año más, podemos hablar de objetivos cumplidos. El grupo de empresas de El Corte Inglés ha conseguido nuevas cotas de solidez, eficacia y rentabilidad", destacó.

Dentro del desarrollo internacional, Alvarez subrayó que el grupo ya ha iniciado las gestiones para su entrada en Italia (Roma o Milán), al tiempo que avanza en su expansión en Portugal, donde recientemente ha inaugurado su segundo centro, en la localidad de Vilanova de Gaia, al que se sumará una tercera unidad en los alrededores de Lisboa, "animados por la acogida que nos ha dispensado la sociedad portuguesa", dijo.

De forma simultánea, el grupo afianza la expansión internacional de las nuevas compañías, especialmente Sfera, con presencia en Portugal, Grecia y Bélgica, y Viajes El Corte Inglés, que este año abrió delegaciones en Portugal, Francia, Bélgica, Estados Unidos, México, Chile y Argentina.

Igualmente, según explicó Alvarez, el grupo prosigue el programa de diversificación, con la expansión y creación de nuevos negocios. Así, antes de finalizar este año iniciará una nueva actividad, con la apertura del primer establecimiento de Bricor en Alcalá de Henares (Madrid), enseña con la que el grupo entrará en el sector especializado del bricolaje.

INVERSIONES DE MAS DE 1.000 MILLONES.

La compañía, que generó el pasado año 4.900 nuevos puestos de trabajo a jornada completa, invirtió 1.143 millones de euros en 2005, un 42% más, en la construcción, reforma y ampliación de centros, nuevas instalaciones para las compañías del grupo, renovación tecnológica y nuevos procedimientos de gestión.

Este programa de inversiones ha permitido al grupo de distribución continuar con su política de expansión, con el horizonte de disponer de centros de El Corte Inglés, Hipercor o los nuevos formatos en todos los núcleos importantes de población.

Precisamente, el centro comercial El Bercial, con El Corte Inglés e Hipercor, se inaugurará la primera semana de octubre en la zona Sur de Madrid y será, según la compañía, una de las instalaciones más modernas e innovadoras del grupo, tanto por su construcción como por los servicios que albergará, ya que estará presente toda la oferta de ambas enseñas.

COMPORTAMIENTO POR DIVISIONES.

Los grandes almacenes El Corte Inglés siguen siendo la principal línea de negocio, al alcanzar el 57% de la cifra total de la actividad comercial del grupo y situar su volumen de negocio en 9.030,23 millones de euros, un 7% más.

Por detrás se sitúan Hipercor y tiendas El Corte Inglés, que aumentaron su facturación un 5,3%, hasta 3.317,30 millones, y las agencias de viajes, que lograron un cifra de negocio de 1.755,05 millones, lo que supone un crecimiento del 10%.

La división de tecnologías de la información y comunicaciones facturó 831,63 millones, un 11,3% más, mientras que supermercados Supercor aumentaron su cifra de negocio un 28%, hasta 330,98 millones, y las tiendas de conveniencia Opencor la situaron en 316,03 millones, un 19,3% más.

Por su parte, la cadena Sfera Joven contribuyó al negocio del grupo con 76,78 millones, un 73% más, al tiempo que otras líneas de negocio facturaron 128,80 millones, un 20,6% más. Por su parte, Optica 2000, adquirida a finales de 2004, alcanzó una cifra de negocio de 68,36 millones de euros.

"Todas las empresas han aumentado su volumen de negocio y han tenido una evolución positiva acorde a los objetivos planificados por el grupo", resaltó Alvarez.