Economía/Empresas-El Corte Inglés y Ercoreca, los más caros pese a los descuentos, frente a Gadis y Mercadona, según OCU

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 12:55

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés y Ercoreca son las cadenas más caras a pesar de los descuentos que ofrecen en la cesta de la compra, frente a Gadis, Mercadona, Dia y Leclerc, que figuran entre las más baratas, según revela un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En este sentido advierte de que los descuentos reales son bastante limitados y no afectan a demasiados productos habituales. De hecho, sólo representan un ahorro del 2% en la cesta de la compra.

Según el estudio, la cadena vasca Ercoreca y El Corte Inglés son las que tienen los precios de partida más caros, un 45% y un 30% más, respectivamente, que los de Gadis y Mercadona, las más baratas.

La OCU ha realizado el estudio con precios de 106 productos habituales de alimentación, droguería e higiene que forman la cesta de la compra. En concreto se visitaron 64 establecimientos de 24 cadenas repartidos en diez ciudades.

El gasto de un hogar medio, formado por tres miembros, en la cesta de la compra supone unos 5.000 euros al año, con una media de ahorro anual de 100 euros si se aprovechan los descuentos. Por tanto, según la OCU, es preferible localizar un establecimiento con una política de precios barata durante todo el año que fijarse solamente en ofertas puntuales.

La OCU ha seleccionado entre los productos anunciados en los folletos de los establecimientos aquellos que coinciden con los 106 productos que son de los más habituales en la cesta de la compra de un hogar medio español y el resultado es un descuento medio del 16%.

El estudio pone de manifiesto además el hecho de que la mayoría de las cadenas analizadas prolonga una de cada cinco descuentos más allá de la fecha final señalada.

Con el fin de sacar el máximo rendimiento a la compra, la OCU aconseja planificar las compras con antelación y hacer una lista, calcular cuanto dinero se lleva gastado a medida que se va llenando el carro o no comprar con el estomago vacio, ya que genera un estado de ansiedad que promueve la compra de productos que de otro modo no se adquirirían.