Economía/Empresas.- El Corte Inglés inaugura mañana el segundo centro en Portugal, en el que se invirtieron 215 millones

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 19:02

GAIA (PORTUGAL), 17 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, inaugura mañana en la localidad lusa de Gaia, en los alrededores de Oporto, los segundos grandes almacenes del grupo en Portugal, en los que la empresa ha invertido 215 millones de euros y ha generado 1.900 puestos de trabajo.

La apertura de este nuevo centro se celebrará con una fiesta a la que están invitadas unas 3.400 personas y que contará con la presencia de Isidoro Álvarez y nueve administradores provenientes de España, además del ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, el secretario de Estado de Comercio, Fernando Serrasqueiro, la gobernadora Civil de Oporto, Isabel Onete y el alcalde de Gaia, Luis Filipe Menezes.

El nuevo gran almacén, que no abrirá los domingos, está situado en Vila Nova de Gaia, en la otra orilla del río Duero a su paso por Oporto, y según la empresa esta ubicación, en la principal avenida de la ciudad y muy próxima de la circunvalación, permitirá atraer a más de 350.000 clientes en un cuarto de hora.

La inversión fue de 215 millones de euros. De ellos, 15 millones se han destinado a la formación del personal, unos 1.900 trabajadores, el 60% mujeres, con una edad media de 28 años y en su gran mayoría originarios del Norte del país.

Aunque El Corte Inglés no ha desvelado el número de clientes que espera en los primeros días, la responsable de comunicación de la empresa en Portugal, Susana Santos, explicó que el perfil del cliente inicial será "el del que ya nos conoce y suele ir al de Vigo o al de Lisboa". En Portugal ya hay 250.000 personas con tarjeta del grupo y muchas de ellas son de la región de Oporto, explicó.

El Corte Inglés de Gaia reducirá de alguna forma los viajes de portugueses que todos los fines de semana se acercaban a los grandes almacenes de Vigo, situados a unos 140 kilómetros. Sin embargo, la portavoz de la filial lusa consideró que la previsión es que muchos de ellos se sigan desplazando a Galicia, sobre todo por cercanía. "Es una incógnita la repercusión que éste tendrá en el de Vigo", pero recordó que para muchos ir a los grandes almacenes gallegos es más una forma de realizar una excursión que de ir a comprar, ya que son muchas las familias que con esa excusa aprovechan para pasar el día fuera.

El Corte Inglés de Gaia, que se abre cuatro años y medio después del de Lisboa, tiene una superficie comercial de 42.000 metros cuadrados, 13 plantas, cinco de ellas bajo tierra y mayoritariamente destinadas a las 1.000 plazas de aparcamiento.

A diferencia del centro lisboeta, éste no contará con un área franquiciada dedicada a la restauración y el entretenimiento, aunque sí tendrá una zona de restauración propia, especialmente centrada en los productos regionales. Pero la apuesta regional no será solamente en gastronomía, sino que también se presta atención al diseño y a la producción del Norte del país, que tiene como principal fuente de ingresos el textil.