Economía/Empresas.-Costa Cruceros confía en mantener su ocupación este verano, aunque prevé menos ingresos por la crisis

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 14:40

Reclama una asociación que agrupe al sector del crucero en España, la industria turística con el mayor potencial de crecimiento

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Costa Cruceros España, Luis Grau, aseguró que la compañía mantendrá su nivel de ocupación de cara a la temporada de verano, pero admitió que el ingreso medio descenderá a causa de la crisis, evitando señalar en qué proporción.

En declaraciones a Europa Press, Grau admitió que existe un porcentaje alto de retraso en las reservas con respecto a la temporada pasada, factor que este año "se está notando mucho", aunque se mostró confiado en que el nivel de ventas se recupere gracias a la contratación de última hora.

De cara a 2009 la naviera ha aumentado su oferta en torno a unos 5.000 pasajeros más al día, con la inauguración de dos barcos, con lo que afrontará un reto mayor. "Hay crisis y la estamos sufriendo, aunque estamos manteniendo la cuota de pasajeros, pero no el nivel medio de ingresos, por lo que hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias del mercado", señaló Grau.

El ejecutivo destacó que Costa Cruceros cerró 2008 con unos buenos resultados, entre otras cosas porque no aumentó su oferta. "Fue el primer año, después de muchos, en el que no inauguramos ningún barco, por lo que fue fácil cerrar el año con un buen balance, ya que simplemente hubo que mantener las ventas", apuntó.

Para ello, Costa Cruceros aplica una política de precios que va desde el precio "más bajo posible" que va aumentando en la medida que aumenta la ocupación. Así, Grau subrayó que para este año el precio prácticamente se mantiene en el nivel más bajo posible, lo que explica también que el ingreso medio por pasajero haya descendido.

Además, la compañía ha puesto en marcha planes dirigidos al público familiar que están "funcionando bien", subrayó Grau, quién aclaró no obstante que la compañía "no quiere entrar en una guerra de precios", aunque si el precio sube mucho el "mercado no funciona".

"Tenemos la obligación como compañía de mantenernos con el ingreso por día y pasajero más grande que hay en España dentro de nuestra gama de mercado", afirmó, para añadir que la marca seguirá el ritmo de inversión de la naviera italiana, con lo que si la flota aumenta a 17 barcos en los próximos tres años, según lo previsto, la cuota de Costa Cruceros "aumentará proporcionalmente".

Precisamente, el buque 'Costa Pacífica', uno de los dos últimos barcos de la compañía italiana, saldrá a partir de la próxima semana del puerto de Barcelona y operará semanalmente un crucero de siete días hasta noviembre, mientras que el otro barco, el 'Costa Luminosa', dedicado a los más largos y más exclusivos, navegará por el Norte de Europa en cruceros de catorce días para posicionarse en Dubai durante la próxima temporada de invierno.

Según Grau, la cuota de mercado actual de Costa Cruceros en España alcanza entre un 22% y un 25%, aunque aclaró que es difícil realizar una estimación precisa. Al respecto, el presidente ejecutivo de Costa Cruceros se mostró partidario de que se cree una asociación que englobe a las compañías de cruceros que operan en España. "Nos gustaría y queremos impulsarla, para estar seguros de lo que hablamos", reconoció.

UN MERCADO CON VISOS DE AUMENTAR

Con respecto al peso de Costa Cruceros en el grupo italiano, Grau hizo hincapié en la buena posición de la compañía en los cruceros del Mediterráneo y Norte de Europa, donde buena parte de las ventas se realizan en el mercado nacional. Además, indicó que el turista español es "muy buen cliente" de los cruceros exóticos de Oriente Próximo y en destinos como Dubai o Mauricio, ocupando el tercer o cuarto puesto en ese segmento.

"El mercado de cruceros en España es este momento el cuarto de Europa, lo que es una sorpresa para muchos y tiene visos de aumentar porque el crucero se ha hecho muy asequible por ciertas compañías y el potencial del mercado se mantiene. Es el producto turístico que tiene el potencial de crecimiento más alto de España", aseguró.

En 2008, la industria de los cruceros en España generó una inversión directa de unos 1.000 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior, mientras que el número de cruceros de nacionalidad española alcanzó los 500.000, tras un crecimiento del 27%, según datos del Consejo Europeo de Cruceros (ECC).

Además, España es el tercer destino preferido por los cruceristas europeos con cerca de 3,6 millones de pasajeros en tránsito en sus puertos, y el segundo con mayor número de pasajeros en embarques hasta un millón de viajeros.