Economía/Empresas.- Covap, "decepcionada" por su exclusión de las empresas autorizadas por China para exportar jamón

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 13:49

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa agroganadera del Valle de los Pedroches, ubicada en Pozoblanco (Córdoba), reconoció hoy sentirse "decepcionada" después de que China la haya excluido del primer listado de empresas autorizadas a exportar jamón al país.

En declaraciones a Europa Press, el director general de la cooperativa, Miguel Ángel Díaz Yubero, manifestó que "es una tremenda decepción porque la impresión que recibimos directamente de los inspectores nos pareció positiva".

No obstante, explicó que "todavía en el Ministerio de Industria no han recibido las alegaciones y las razones por las que Covap no ha sido autorizada; y en todo caso, parece que las causas por las que se ha motivado la no autorización a algunas de las empresas que no aparecen en esta primera relación son de fácil resolución, según el Gobierno".

De este modo, mostró su esperanza en que la cooperativa pueda estar dentro de "esos industriales que tienen fácil la solución del problema porque parece que en principio sólo se trata de una primera lista".

Así, Díaz Yubero subrayó que existe todavía una posibilidad y espera que se pueda solucionar, además, "sin que de nuevo tuvieran que producirse la visita de los inspectores de la República China". Y es que, según explicó, parece que se podría resolver directamente desde España con un documento que informe a las autoridades chinas de que se han solucionado las circunstancias que motivaron la no inclusión de la empresa en la lista.

"Con eso, ya se ganaría mucho tiempo y no habría que esperar de nuevo la visita de los inspectores chinos", subrayó el director general de Covap, al tiempo que se mostraba optimista en poder resolver los motivos por los que han sido excluidos de esta lista.

Cuando comenzaron los trámites se configuró un prelistado de unas 200 empresas interesadas en comercializar sus productos en China, aunque sólo unas 160 presentaron finalmente el cuestionario exigido por las autoridades del país. De estos 160 expedientes, el Gobierno español seleccionó a 85 firmas en función de los criterios del Departamento de Certificación y Acreditación (CNCA) chino.

Finalmente, las ocho empresas autorizadas tras una primera inspección de las autoridades chinas son Mataderos Industriales Soler, de Málaga; Patel SA, de Barcelona; El Pozo, de Murcia; Ibéricos Torreón, de Salamanca; Frigoríficos Costa Brava, de Girona; Carnes Selectas 2000, de Burgos; Montesano Extremadura, de Badajoz, y Jamón Salamanca, de Salamanca.