Economía/Empresas.- Covap espera facturar dos millones en 2013 con sus exportaciones de ibéricos a Estados Unidos

Actualizado: martes, 22 junio 2010 11:09

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, visitará el próximo jueves las instalaciones de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) en Pozoblanco (Córdoba), con motivo de la habilitación concedida a Covap por parte del Departamento de Agricultura estadounidense para la exportación de porcino ibérico a dicho país, donde prevé alcanzar una facturación de cerca de 2 millones de euros en 2013.

La visita, según informó Covap, "realza el éxito obtenido" por la cooperativa, que, al cabo de siete años, ha conseguido la homologación del matadero e industria del cerdo ibérico de cara a la entrada con sus productos en Estados Unidos, tras la aprobación que tuvo lugar el pasado 9 de abril.

El embajador estadounidense, que se reunirá con el presidente y el director general de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno y Miguel Ángel Díaz Yubero, respectivamente, así como con el consejo rector de la cooperativa, conocerá el proceso de elaboración de los diferentes productos que comenzarán a exportarse a su país en otoño; embutidos y loncheados primero, para luego pasar a paletas y jamones, piezas que tardarán tres años en llegar, dada su cuidada y lenta maduración.

PREVISIONES DE FACTURACIÓN.

Covap espera facturar con sus exportaciones de carne, embutidos y jamones ibéricos a Estados Unidos unos 400.000 euros este año, un millón en 2011, millón y medio en 2012 y dos millones en 2013.

Sin embargo, según precisó el director de Internacional de Covap, Abel Rodríguez, esta es "una previsión conservadora" para la que ya es la segunda industria agroalimentaria española que puede exportar embutidos y jamones ibéricos a dicho país, junto con Embutidos Fermín.

En cualquier caso, Covap, que ya vende sus quesos en Estados Unidos, no entrará con sus embutidos y jamones ibéricos a partir del próximo septiembre como competidor de Embutidos Fermín, sino como "aliado", con la idea de hacer una campaña de promoción conjunta del ibérico español, "respaldada por el ICEX y Extenda", según informó en su día el director general de Covap, Miguel Ángel Diaz Yubero.

En cuanto a los productos ibéricos concretos que venderá Covap en Estados Unidos, la cooperativa tiene un calendario que prevé la entrada con carne (solomillo, lomo, presa, pluma y secreto) y de embutidos (lomito, salchichón, lomo, lomo sin pimentón, chorizo y cabecero de lomo) este año, mientras en 2011 se incorporarán las paletas, dejando la comercialización de jamones para 2012.

DISTRIBUCIÓN EN FASES.

La distribución de estos productos abarcará, en un primera fase, buena parte del noreste de Estados Unidos, Florida y California, mientras que, en una segunda fase, en un periodo de tres años, se llegará al resto de estados, contando para ello con cuatro apoyos. El primero Forever Cheese, que importa y distribuye productos 'gourmet' en 45 de los 50 estados, siendo uno de sus mejores clientes la cadena de supermercados líder y más grande de productos de alta calidad naturales y ecológicos en Estados Unidos y Reino Unido, Whole Foods, que ya vende en exclusiva los quesos de Covap y que ahora también venderá sus ibéricos.

También distribuirá Covap sus ibéricos en Estados Unidos en cooperación con Agrosevilla Inc., filial de la homónima cooperativa sevillana de aceitunas, que está presente en Estados Unidos desde hace 25 años y que cuenta con sede, almacenes y una red de distribución en dicho país, en el cual la cooperativa cordobesa también venderá sus ibéricos a través de la 'Tienda.com', comercializadora de productos españoles por Internet, que vendrá los jamones y embutidos de Covap en formatos loncheados y que ya está considerada como la mejor tienda virtual de productos españoles y la de mayor venta de ibéricos de Estados Unidos.

Leer más acerca de: