Economía/Empresas.- Cresa alerta del importante prorrateo con que se pueden encontrar los minoritarios en Metrovacesa

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 18:31


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cresa Patrimonial advirtió hoy a los accionistas minoritarios de Metrovacesa de que se pueden encontrar con un "significativo" prorrateo, dado que las cajas de ahorro accionistas de la sociedad, que ostentan una participación conjunta del 11,05%, ya han anunciado su intención de acudir a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) presentada sobre la empresa por su presidente, Joaquín Rivero, y uno de sus accionistas, Bautista Soler.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Cresa Patrimonial, Jesús García de Ponga, afirmó que con la inciativa tomada por estas cajas -Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (1,16%), Caja de Ahorros del Mediterráneo (3,88%) y Bancaja (6,01%)- la operación de Rivero, que se extiende a un 26% del capital de Metrovacesa, se encuentra prácticamente ya cubierta por un porcentaje importante (el 42,5%).

García de Ponga explicó que el gran apoyo con el que cuenta ya la OPA de Rivero "es un hecho que deberá reconsiderar el mercado", dado que los accionistas "minoritarios que acudan a la operación se podrían encontrar con un significativo prorrateo si no reparten su cartera, y podrían reconsiderar el reparto proporcional que se venía comentando en los medios en los últimos días".

En este sentido, recordó que "hasta ahora se venía considerando que un 60% de los accionistas acudirían a la OPA de Rivero y un 40% a la de Sanahuja y, previsiblemente, a partir de hoy se de la vuelta a esa distribución".

No obstante, subrayó que entiende que las cajas hayan decidido acudir a la OPA de Rivero y Soler, dado que es "una buena oferta" y "muy parecida en términos de precio a la presentada por la familia Sanahuja".

García de Ponga apuntó que, aunque estas cajas accionistas de Metrovacesa llevaban bastante tiempo acompañando a Rivero en su proyecto, "la calidad del precio y el conflicto interno que se pueda avecinar les hace concluir en la venta".

La OPA de Rivero y Bautista Soler se extiende a un 26% del capital de Metrovacesa y ofrece 80 euros por título, importe un 2,4% superior al de 78,10 euros por acción que ofrece la OPA formulada por la familia Sanahuja, que además se dirige al 20% del accionariado.

Por el contrario, los Sanahuja con su oferta pretenden elevar hasta el 40,2% la actual participación del 24,2% que tienen en la empresa de la que ya son primeros accionistas.

La batalla abierta sobre el control de Metrovacesa se dirimirá el próximo lunes, 7 de agosto, fecha fijada por la CNMV para que los dos oferentes formulen en sobre cerrado las eventuales mejoras en sus respectivas ofertas.