Economía/Empresas-CRH renuncia a nombrar consejeros en Uniland y pide acción social de responsabilidad contra el consejo

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 22:39


BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa cementera irlandesa CRH, propietaria del 26,3% del accionariado de Uniland desde el pasado mes de diciembre, ha renunciado a nombrar a miembros del consejo de administración de la compañía cementera catalana durante la junta general de accionistas celebrada esta tarde en Barcelona.

Durante la junta, CRH intentó instar una acción social de responsabilidad contra el consejo de administración de Uniland, al entender que intenta promover la venta del 75,7% de la empresa a terceros, aunque fue rechazada por los accionistas.

Uniland recordó que CRH había solicitado la convocatoria de la junta para nombrar a consejeros en representación de sus acciones y aseguró que, "sorprendentemente", los representantes de CRH "desistieron de su iniciativa y renunciaron a nombrar consejeros por el sistema de representación proporcional bajo el insólito argumento de no querer compartir las responsabilidades del consejo".

Por su parte, fuentes cercanas a CRH explicaron a Europa Press que las filiales de la compañía irlandesa (Wimec, Sagarra y Freixa), propietarias del 26,3% de Uniland, han renunciado a entrar en el órgano de gobierno de la cementera catalana porque descartan formar parte de un consejo "cuya prioridad es vender el 74% las acciones a terceras partes".

Las citadas fuentes subrayaron que estas prioridades no forman parte de su responsabilidad legal ni del deber de lealtad respecto a todos los accionistas.

LA JUNTA RECHAZA LA ACCIÓN SOCIAL DE RESPONSABILIDAD.

Por otra parte, CRH intentó, sin éxito, instar una acción social de responsabilidad contra el consejo de administración de Uniland por entender que gestionan y promueven la venta de acciones a terceros, "contraviniendo sus acciones como administradores", explicaron las citadas fuentes.

Al respecto, Uniland afirmó que la junta "se ha visto igualmente sorprendida" por la pretensión de CRH de instar la acción social de responsabilidad, "fundada nada menos que en haber acudido a los tribunales en defensa de sus legítimos derechos".

Por otra parte, el consejo de Uniland informó a los accionistas de la compañía de las actuaciones legales emprendidas en febrero contra CRH con el objetivo de recuperar la participación adquirida "irregularmente" por la compañía irlandesa.

Uniland recordó que "consideró entonces, y lo ratifica ahora", que esta adquisición "puede poner en entredicho su independencia, clave de toda su estrategia empresarial" y reiteró su acusación de que dicha compra fue realizada "en fraude y violación de sus Estatutos".

Asimismo, la junta de accionistas adoptó los acuerdos preparatorios para que, "llegado el caso", Uniland disponga de los fondos propios y las autorizaciones necesarias para adquirir y amortizar el paquete del 26,3% en manos de la cementera irlandesa.

Las citadas fuentes cercanas a CRH explicaron que Uniland no tiene el balance y estructura de pasivo ni reservas suficientes, ni cumple con el resto de requisitos legales para realizar esta operación legalmente, por lo que la junta sólo ha instado al consejo para que "estudie la adquisición" y no para llevarla a cabo.

DEMANDA DE UNILAND.

Uniland ha presentado ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona una demanda contra CRH por "violar" sus estatutos con la compra del 26,3% de su capital social el pasado mes de diciembre.

La demanda persigue obligar a la firma irlandesa a respetar el derecho de adquisición preferente que tiene sobre sus propias acciones y del que, según asegura Uniland, se ha visto privado.

En este sentido, la empresa que preside Juan Rosell en calidad de independiente pide que se condene a los demandados a ofrecer a Uniland las acciones que han comprado al mismo precio al que las adquirieron.

El consejo de administración de la cementera también se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo "cuantas otras acciones de derecho sean procedentes para restablecer el orden estatutario y proteger a la empresa de un competidor en su capital social".

CRH DICE QUE LA COMPRA ES LEGAL.

En su respuesta a las acciones legales de la compañía catalana, CRH aseguró que la compra del 26,3% del capital social de Uniland se ajusta "plenamente" a la legalidad, y avanzó que tomará "las medidas necesarias" para defender sus intereses ante las acusaciones de la empresa española.

CRH rechazó "categóricamente" las alegaciones de la demanda de Uniland, en las que le acusa de haber entrado en su capital de forma "ilegal y fraudulenta" y de haber "violado" sus estatutos.

El grupo irlandés "lamentó" que el consejo de administración de Uniland haya iniciado acciones legales y avanzó que tomará "todas las medidas necesarias" para proteger sus intereses.

POSIBLE VENTA DEL RESTO DEL ACCIONARIADO.

Se da la circunstancia de que la familia Fradera y una parte de la familia Romeu, que controlan el 73,7% de Uniland, han decidido poner a la venta su participación a través del banco de negocios Lazard.

Algunas firmas que mostraron en el pasado su interés por tomar una participación significativa de Uniland son el grupo británico de capital riesgo Permira y Torreal.

Por su parte, CRH se hizo el pasado mes de diciembre con el 26,3% del accionariado tras adquirir su participación a la familia Rumeu de Delás (20% del accionariado) y la familia Fradera Ohlsen (6%).

Ello hizo que el resto de acciones sindicaran sus acciones e interpusieran una demanda judicial.

SEGUNDA CEMENTERA DE CATALUNYA.

Corporación Uniland, con plantas en Cataluña y en Túnez, es el segundo grupo cementero de Cataluña, después de Molins, y participa en una cementera en Argentina y otra en Uruguay.

En 2004 obtuvo un volumen de negocio consolidado de 423 millones de euros, con un aumento del 13% respecto al ejercicio anterior, y logró un beneficio de 93 millones, un 43% más que en 2003.