Economía/Empresas.- La crisis de Alitalia impedirá a Berlusconi participar en la Asamblea General de la ONU este sábado

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 18:33

ROMA, 23 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, confirmó hoy que el primer ministro del país, Silvio Berlusconi, no asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas prevista para este sábado para poder seguir de cerca los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de Alitalia.

Si el comisario extraordinario de la compañía, Augusto Fantozzi, no consigue presentar un plan de emergencia realista, Alitalia perderá su licencia de vuelo este mismo jueves. Si no, podrá volar hasta el próximo martes día 30 de septiembre, fecha en que termina el plazo para presentar ofertas de compra sobre la totalidad o parte de la compañía.

Dadas las circunstancias, Berlusconi ha preferido no ausentarse de Italia y agotar así todas las posibilidades para evitar la quiebra definitiva de la compañía, lo que supondría no sólo la pérdida del empleo para 20.000 trabajadores sino también el caos para el sistema aéreo italiano y el peso de una grave deuda para las arcas del Estado.

Precisamente este mediodía, el Gobierno italiano se reunió con los representantes del único consorcio empresarial que estaba dispuesto a arriesgar su capital para salvar la compañía y que la semana pasada retiró su oferta debido a la falta de consenso con los sindicatos.

En la reunión, estuvo presente el mismo Berlusconi y el presidente del consorcio, Roberto Colaninno, aunque ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a los periodistas.

Por su parte, el líder del Partido Democrático --principal partido de la oposición--, Walter Veltroni, emplazó al Gobierno a retomar las negociaciones no sólo con el consorcio empresarial sino también con otras compañías extranjeras para intentar salvar de una vez por todas la compañía de bandera.

"El Gobierno no puede decir que ya ha hecho todo lo que podía porque no es verdad", aseguró Veltroni en una carta dirigida a Berlusconi en relación a la crisis de Alitalia.