Economía/Empresas.- Criteria abonará un dividendo de 0,06 euros con cargo a reservas en el primer trimestre de 2011

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 11:35

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Criteria CaixaCorp propondrá en la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 19 de mayo, el pago de un dividendo de 0,06 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición durante el primer trimestre de 2011, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la junta aprobará previsiblemente la distribución de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2009 de 0,131 euros brutos por acción, que se abonará el 1 de junio del presente año.

Esta retribución se sumará a los 0,10 euros por título que se hicieron efectivos en diciembre, con lo que el dividendo representa un 'pay out' del 63% del beneficio recurrente consolidado y un 90% del beneficio recurrente total. La rentabilidad total del dividendo será del 7,2%.

Otro de los puntos del orden del día será establecer en 16 el número de miembros del consejo de administración y la reelección de los consejeros Isidro Fainé, Javier Godó, Jorge Mercader, Gonzalo Gortázar, Inmaculada Juan Franch, María Dolors Llobet y Leopoldo Rodés.

Asimismo, la junta aprobará previsiblemente la delegación en el consejo de administración, por el plazo de cinco años, de la facultad de emitir valores convertibles en acciones de nueva emisión y/o canjeables en títulos en circulación, así como 'warrants' u otros valores análogos que puedan dar derecho directa o indirectamente a la suscripción o adquisición de acciones por un importe máximo de 2.000 millones de euros.

El grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales de La Caixa cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto atribuido de 1.316 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,3% respecto al ejercicio anterior (1.058 millones).

Los resultados extraordinarios consolidados netos en 2009 ascendieron a 92 millones e incorporan las plusvalías resultantes de la venta del 1% de Telefónica (265 millones), así como las provisiones efectuadas en empresas asociadas (118 millones) y en el registro de dotaciones extraordinarias en la cartera crediticia de empresas del sector de servicios financieros especializados.

El beneficio neto recurrente consolidado alcanzó 1.225 millones de euros, un 10% más, impulsado por la buena evolución de las partipaciones en las entidades asociadas, como Gas Natural, BPI, Abertis y GFInbursa, que aumentaron un 18% respecto al ejercicio anterior.