Economía/Empresas.- Criteria estudia ofertas para vender PortAventura

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 20:14

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Criteria CaixaCorp, la sociedad que agrupa la cartera de participadas de La Caixa, está estudiando varias ofertas que ha recibido para vender el complejo de ocio PortAventura, situado en Salou (Tarragona), confirmaron a Europa Press fuentes de Criteria.

Según publicó hoy El País, hay varios grupos internacionales interesados en comprar Port Aventura, complejo valorado en 700 millones de euros. Uno de ellos es Blackstone, propietario de Merlin Entertainment --Museo de cera Madame Tussaud, parques Legoland en Alemania y Estados Unidos y parque acuático Gardaland en Italia--.

Fuentes de Criteria explicaron a Europa Press que se trata de una "fase muy inicial" del estudio de ofertas, y que no se enmarca en un proceso de búsqueda de compradores, sino de respuesta a propuestas de inversores interesados que llegan "desde hace meses" y que no tienen por qué acabar en compraventa.

En este sentido, el director general de Criteria, Francisco Reynés, desmintió hoy que la sociedad haya acudido a un banco para poner a la venta PortAventura y buscar posibles compradores.

Con todo, desde Criteria reconocieron que dentro de la estrategia de aumentar la cartera financiera, PortAventura es una opción más sencilla para desinvertir que otros proyectos industriales, además de ser atractiva para el mercado por su rentabilidad.

El presidente de Criteria, Ricard Fornesa, reconoció la semana pasada que en la situación actual de crisis "cuesta desinvertir", ya que es muy difícil mantener precios en un contexto en que "hasta los activos más saneados han bajado a la mitad de precio" en Bolsa.

En el caso de Criteria, recordó que no prevé endeudarse por encima del 20% y ya ha cubierto este cupo, por lo que para realizar nuevas inversiones deberá antes desinvertir.

Port Aventura cerró la temporada 2007 con un récord de 4,1 millones de visitas, un 6,6% más, y con un beneficio de 14,8 millones. Los ingresos sumaron 181,5 millones.