Economía/Empresas.- Danone culmina la venta de su división de galletas a Kraft Foods por 5.300 millones

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:17

PARÍS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de alimentación Danone anunció hoy la firma del acuerdo definitivo de venta de su filial de galletas a la estadounidense Kraft Foods por 5.300 millones de euros.

El pasado 3 de julio, el consejo de la multinacional francesahizo pública su decisión de iniciar negociaciones en exclusiva con Kraft Foods para la venta de su filial galletera, en la que se integran marcas como Lu, Tuc y Prince, a un precio de 5.300 millones de euros. Posteriormente a este anuncio, la empresa gala inició consultas con representantes de los trabajadores.

Sin embargo, Danone apuntó que pese a que en el día de hoy se ha rubricado el acuerdo entre ambas empresas, la transacción aún debe ecibir la aprobación por parte de las autoridades competentes de los diferentes países afectados, incluyendo a la Comisión Europea, algo que las dos compañías esperan haber resuelto antes de fin de año.

La compra, que se financiará a través de deuda, incluye las marcas líderes de galletas de Danone y operaciones y activos en 20 países, como 36 plantas de producción, pero no incluye las sociedades de riesgo compartido (joint-venture) de Danone en Latinoamérica e India.

Durante 2006, el negocio de galletas objeto de adquisición generó ingresos de 2.000 millones de euros (2.700 millones de dólares) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 390 millones de euros (525 millones de dólares).

Kraft mantendrá la sede europea del negocio de galletas en el área metropolitana de París y recalcó que no tiene intención de cerrar ninguna de las plantas de producción de galletas de Danone en Francia durante al menos tres años después de la firma del acuerdo.

Una vez cerrada la transacción, Georges Casala, que actualmente dirige el negocio de galletas de Danone, se unirá a Kraft como miembro clave de su equipo, reportará al presidente de Kraft International, Sanjay Khosla, y dirigirá todo el negocio de galletas en la UE, incluyendo las marcas y operaciones adquiridas en la Península Ibérica.

Kraft es una de las mayores compañías de alimentación y bebidas del mundo, con ingresos de 34.000 millones de dólares (24.900 millones de euros) a través de sus marcas, que operan en 155 países. Sólo con siete de ellas (Kraft, Oscar Mayer, Philadelphia, Post, Nabisco, Jacobs y Milka) factura 1.000 millones de dólares (734.800 millones de euros).