Economía/Empresas.- Delta Air Lines pierde 5.508 millones hasta septiembre por la crisis y el alza del combustible

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:47

NUEVA YORK, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines registró pérdidas de 7.484 millones de dólares (5.508 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, frente a beneficios de 1.682 millones de dólares (1.239 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior, debido a la crisis que atraviesa el sector y al encarecimiento del combustible, según informó hoy la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio de la compañía aérea alcanzó los 15.984 millones de dólares hasta septiembre, un 10,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 14.471 millones de dólares (10.666 millones de dólares).

Respecto a las cuentas del tercer trimestre, la aerolínea registró una pérdida neta de 50 millones de dólares (36 millones de euros) frente a beneficios de 220 millones de dólares (162 millones de euros) en el mismo periodo de 2007.

La aerolínea destaca que la evolución del tercer trimestre fue favorable teniendo en cuenta que que se ha registrado un incremento interanual de los costes del combustible de 800 millones de dólares (590 millones de euros).

Además, la cifra de negocio trimestral alcanzó los 5.719 millones de dólares (4.220 millones de euros), un 9,4% más que en el mismo trimestre del ejercicio 2007, cuando ingresó 5.227 millones de dólares (3.858 millones de euros).

LA FUSIÓN CON NORWEST, A FINALES DE AÑO.

Delta Air Lines, que se encuentra en pleno proceso de fusión con la también norteamericana Northwest, señaló que finalizará su adquisición durante el cuarto trimestre de año. La compañía resultante de la fusión se convertirá en la mayor aerolínea del mundo por tráfico de pasajeros.

El presidente de la compañía, Richard Anderson, se mostró optimista frente al futuro y subrayó que a pesar de "un ambiente de incertidumbre en la demanda" debido a la crisis económica y a las turbulencias financieras, Delta es lo suficientemente sólida como para sobrevivir a la crisis gracias al "sólido aumento de la facturación" y a la fuerte posición de liquidez de la compañía.

"A pesar de este momento desafiante, la persistencia y le dedicación de la gente de Delta no flaquea nunca", destacó Anderson, quien recalcó los beneficios de la fusión con Northwest y el compromiso de la empresa de crear una aerolínea global que proporcione a los consumidores "seguridad, operaciones creíbles y un excepcional servicio".