Economía/Empresas.- Delta planea inyectar cerca de 700 millones en JAL para incluir a la aerolínea en SkyTeam

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 12:29

TOKIO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Delta Airlines baraja inyectar 1.000 millones de dólares (unos 700 millones de euros) en el grupo nipón Japan Airlines (JAL), que elevó sus 'números rojos' hasta los 131.220 millones de yenes (981 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal, con el fin de atraer a la aerolínea a la alianza Sky Team.

Delta condicionó la inyección en JAL a su deserción de la agrupación One World Alliance, de la que forman parte American Airlines, British Airways, Iberia y Qantas, entre otras, según publicó hoy la agencia local de noticias 'Kiodo'.

Por su parte, la compañía norteamericana se agrupa en Sky Team junto con aerolíneas como Air Europa y Air France.

La firma Rothschild, asesora de Delta en las negociaciones con JAL, estima que desertar a la nipona de One World para afiliarse en SkyTeam tendría un coste para JAL de 500 millones de dólares (más de 332 millones de euros).

La mayor aerolínea de Asia por volumen de ingresos está a la espera de que el Gobierno japonés autorice un crédito puente en torno a los 550.000 millones de yenes (4.000 millones de euros) que, en caso de que se materialice, sería la cuarta ayuda pública que recibe JAL desde 2001.

Por otro lado, American Airlines y la firma de capital privado TPG, con sede en Estados Unidos, podrían asociarse para realizar una inversión minoritaria en el grupo nipón JAL con el fin de evitar su deserción de la alianza Oneworld a otra rival.

Los rivales Delta y American Airlines buscan estrechar los lazos con JAL pese a sus graves problemas financieros con miras a una expansión en Japón y al resto del continente para los destinos asiáticos.

La compañía japonesa engrosó sus 'números rojos' en el primer semestre fiscal (de abril a septiembre) con unas pérdidas récord de 131.220 millones de yenes (981 millones de euros), frente a unas ganancias de 36.600 millones de yenes (274 millones de euros), resultado que achacó al efecto de la gripe A y al recrudecimiento de la crisis en un periodo "extremadamente grave".