Economía/Empresas.- Deutsche Telekom y France Telecom planean fusionar sus filiales en Reino Unido

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 11:32


LONDRES, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La operadoras Deutsche Telekom y France Telecom confirmaron hoy que mantienen negociaciones "exclusivas" para la creación de una 'joint venture' al 50% en la que fusionarán las actividades de sus filiales de móviles en Reino Unido, T-Mobile UK y Orange UK, lo que daría origen a un nuevo líder en el sector de la telefonía móvil británica con un 37% de cuota de mercado, superando a la filial de Telefónica, O2, que actualmente cuenta con una cuota del 27%, seguida del 24% de Vodafone.

El acuerdo de integración de las actividades de T-Mobile UK y Orange UK podría cerrarse a finales del próximo mes de octubre y se espera que genere sinergias de más de 4.000 millones de euros.

Para alcanzar estas sinergias las dos operadoras prevén unos costes de integración de entre 600 y 800 millones de libras esterlinas (685 y 912 millones de euros) entre 2010 y 2014, principalmente la necesaria racionalización de las operaciones de la nueva sociedad y de la red tiendas de distribución minorista.

El consejo de la 'joint venture' contará con una representación "equilibrada" de Deutsche Telekom y France Telecom. De este modo, el actual consejero delegado de Orange UK, Tom Alexander, desempeñará el mismo cargo en la nueva sociedad, mientras que su homólogo en T-Mobile UK, Richard Moat, ocupará la posición de director de operaciones.

"Nos convertiremos en líderes de mercado y nuestros clientes se beneficiarán de diversas maneras. En el segundo mayor mercado europeo, que sin duda es uno de los más duros y competitivos, estamos otorgando a T-Mobile UK un futuro sólido y claro", dijo Timotheus Höttges, director finaciero de Deutsche Telekom.

El acuerdo de Deutsche Telekom y France Telecom para fusionar sus filiales británicas podría pponer fin a la pugna desatada en las últimas semanas entre las principales operadoras de telefonía móvil en Reino Unido, puesto que la prensa británica había informado del interés de O2 y Vodafone en hacerse con T-Mobile Uk.