Economía/Empresas.- Dhul y Proasego invertirán 140 millones en dos plantas en Jaén, que generarán 400 empleos

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 19:46

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Dhul y Proasego Eólicas invertirán 140 millones de euros en poner en marcha dos plantas de producción en la capital jiennense, que generarán un total de 400 nuevos puestos de trabajo, de los que una parte se reservará para contratar a los ex trabajadores de la planta jiennense de Primayor.

En concreto, Proasego prevé contratar a unas 300 personas y, tal y como detalló el director general del área de energías renovables de la firma, Juan Carlos Valverde, la planta que instalen en la capital desarrollará tareas en los campos de los aerogeneradores y la energía fotovoltaica. "Es un sitio idóneo para nuestros proyectos energéticos", recalcó, para afirmar acto seguido que este centro es un "pistoletazo de salida" que dan "con mucha ilusión y esfuerzo".

A su vez, el representante por parte de Dhul, Rafael Carvia, especificó que la planta que hagan en la ciudad requerirá unos 100.000 metros cuadrados de suelo y una plantilla de unas cien personas. También relató que el proyecto que desarrollen no será novedoso, es decir, que se centrarán en líneas de producción ya existentes. "Es un proyecto a cinco años que tiene prevista una facturación de unos 180 millones de euros", agregó.

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, explicó que los ex trabajadores de Primayor asistirán a cursos de formación para contar con la preparación necesaria para trabajar en estas dos firmas. Asimismo, destacó que de un problema como el que surgió con la quiebra de Primayor se ha generado una solución y confió en que "más primero que tarde" todo ya está en marcha.

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, especificó que estas plantas se ubicarán en unos terrenos en las inmediaciones del parque empresarial 'Nuevo Jaén', pero que antes hay que recalificar esos suelos a industriales, puesto que ahora mismo están calificados como rústicos. Este proceso se ejecutará durante los próximos siete u ocho meses y, una vez se satisfaga, comenzarán las obras en una parcela de unos 350.000 metros cuadrados.

Esos terrenos son en la actualidad propiedad del Grupo Vera, que venderá a 21 euros el metro cuadrado, si bien estas dos empresas lo comprarán a 19 euros, ya que el Ayuntamiento aportará los otros tres de compensación.