10 de diciembre de 2019
11 de febrero de 2010

Economía/Empresas.- Diageo gana un 10% menos en el primer semestre lastrado por la caída de ventas en España

LONDRES, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante británico de licores y bebidas espirituosas Diageo registró un beneficio neto de 1.016 millones de libras esterlinas (1.152 millones de euros) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que representa un 10,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, lastrado por el retroceso de su facturación en mercados como España, Irlanda y Europa del Este.

No obstante, la cifra de negocio neta del grupo propietario de marcas como Johnnie Walker, Guinness o Smirnoff mejoró un 2,7%, hasta 5.207 millones de libras (5.908 millones de euros), mientras que el volumen de unidades vendidas creció un 2%, hasta 76,8 millones de unidades.

En concreto, las ventas netas de Diageo registraron un retroceso del 6% en Norteamérica y del 5% en Europa, mientras que en Asia Pacífico disminuyeron un 1%. Por contra la facturación del grupo mejoró un 8% en el resto de mercados internacionales.

No obstante, la multinacional británica precisó que sus ventas netas retrocedieron en mercados como España e Irlanda como consecuencia de la desaceleración de la industria y apuntó que el crecimiento registrado en algunos mercados clave y marcas no fue suficiente para compensar los descensos registrados en estos países, así como en Europa del Este. De hecho, Diageo cuantificó en un descenso del 11% la caída de sus ventas netas en España.

"Tal como habíamos pronosticado fue un semestre difícil. El entorno económico y del consumidor continuó débil en muchos mercados", dijo el consejero delegado de Diageo, Paul Walsh, quien destacó que "estamos en la fase inicial de la recuperación con signos más alentadores en los países emergentes".

De este modo, la compañía confirmó sus previsiones de un crecimiento de un sólo dígito bajo de su resultado operativo para el conjunto del ejercicio, aunque reconoció que las tendencias futuras del consumidor continúan bajo una gran incertidumbre.