Economía/Empresas.- Diageo impulsará sus marcas de lujo en España para alcanzar el 10% de las ventas en cinco años

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:05

La compañía apuesta por Brasil, China e India para la comercialización de sus marcas


INVERNESS (ESCOCIA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diageo impulsará la promoción y comercialización de sus marcas de bebidas espirituosas de lujo en España con el fin de que aporten el 10% de la cifra total de negocio en un plazo de cinco años, informó hoy un portavoz de la compañía.

En la actualidad, la cartera de productos 'premium' supone el 3% de las ventas totales de Diageo en España, donde la compañía ha puesto en marcha un departamento específico, liderado por Emilio Folqué, para desarrollar e impulsar las marcas de lujo, cuyo precio oscila entre los aproximadamente 23 euros del 'J&B Reserva' y los 150 euros del 'Johnnie Walker Blue Label'.

"España es un mercado con un amplio potencial en el segmento de las marcas de lujo, una apuesta cada vez más clara de la compañía, porque el público demanda valor añadido y alta calidad", indicó el portavoz de Diageo.

Concretamente, la compañía comercializa en España los denominados whiskies 'Clasic Malts', una serie que aglutina las marcas 'Cragganmore', 'Dalwhinnie', 'Glenkinchie', 'Oban', 'Lagavulin' y 'Talisker', además del 'Johnnie Walker Blue Label', 'J&B Nox'o 'Knockando'.

Además de las marcas de whiskies de lujo, Diageo comercializa otras bebidas espituosas dentro de este segmento, entre las que destacan el vodka 'Ciroc', de origen francés y elaborado exclusivamente a base de uvas, la ginebra 'Tanqueray Ten', el tequila 'Don Julio' o los rones 'Pampero Aniversario' o 'Cacique Antiguo', del que cada botella está numerada dada la cantidad tan limitada de este producto.

Según los datos de la compañía, los 'Classic Malts', con unas ventas anuales de 7.000 cajas, registran un crecimiento sostenido de entre un 15 y 20% cada año, que replica en otras marcas de alto valor como el 'J&B Nox' o 'Knokcando', con unas ventas de 11.000 y 14.000 cajas anuales, respectivamente.

ESPAÑA, PRINCIPAL CONSUMIDOR DE 'CARDHU'.

Igualmente, el consumo de whisky 'premium' supone el 3,5% del total de las ventas en España, donde la marca 'Cardhu' domina claramente este segmento, con una cuota del 31,5% del total del mercado.

España es el principal consumidor de 'Cardhu', con unas ventas de 200.000 cajas anuales, lo que supone el 80% de la producción total anual, que se sitúa en 250.000 cajas al año. "La demanda de 'Cardhu' en España es impresionante. Por detrás, con un volumen más bajo, se sitúan Estados Unidos, Francia y Brasil", señaló un responsable de la compañía en un encuentro con periodistas en Inverness (Escocia).

Por otro lado, la compañía de bebidas avanza en su expansión en nuevos mercados y apuesta por otros países, entre ellos Brasil, China e India, para la promoción y comercialización de sus marcas, principalmente las de gama alta.

"Se trata de mercados con muchas posibilidades de crecimiento, con capacidad adquisitiva y en los que existe una cultura de regalar obsequios y productos de valor sin olvidar la tradición y la historia", señaló.

Concretamente, China representa una oportunidad para el negocio de la compañía, con un crecimiento en el último año del 74%, debido especialmente a la marca 'Johnnie Walker', marca también "clave" junto a 'Smirnoff' en Brasil e India. Rusia también es un mercado muy importante para Diageo, con incrementos del 28% gracias al resultado de marcas como 'Johnnie Walker' y 'Baileys'.

EL EFECTO 'FERNANDO ALONSO'.

Por otro lado, Diageo señaló que el fichaje del piloto Fernando Alonso por McLaren Mercedes el próximo año dimensionará la marca 'Johnnie Walker' en mercados como China o Brasil, al tiempo que servirá para que Diageo continúe con el fomento del consumo responsable, tal y como ha hecho con las campañas realizadas por Juan Pablo Montoya.

La compañía, a través de su marca 'Johnnie Walker', cerró el pasado año un acuerdo mundial con la escudería de F1 McLaren Mercedes, que contribuye a fomentar actitudes responsables en relación al consumo de alcohol, especialmente en lo que se refiere al alcohol y la conducción.