Economía/Empresas.- Dimite el consejero delegado de AIG por las pérdidas 'subprime'

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 13:48

La aseguradora responde a las críticas de los accionistas y nombra consejero delegado a Robert B. Willumstad

NUEVA YORK, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de American International Group, la mayor aseguradora del mundo, Martin J. Sullivan, ha presentado su dimisión en el marco de un grave deterioro de sus resultados como consecuencia de las pérdidas relacionadas con el sector 'subprime'.

Según informó el grupo estadounidense en un comunicado, el consejero delegado será sustituido en el cargo por Robert B. Willumstad, de 62 años, el hasta ahora presidente del consejo de la aseguradora.

Sullivan se ha convertido en la última cabeza en rodar por la crisis financiera en Wall Street, después del presidente de Citigroup, Chuck Prince, y el de Merrill Lynch, Stan O'Neal, que fueron destituidos como consecuencia de las elevadas pérdidas provocadas por la crisis hipotecaria estadounidense.

Fuentes cercanas al consejo de administración señalaron que el liderazgo de Sullivan comenzó a cuestionarse como consecuencia de las pérdidas crediticias y el creciente descontento de los accionistas.

Aunque en un principio se siguió respaldando la labor del presidente a pesar de las depreciaciones de activos y los 'números rojos', las conversaciones entre los directivos de AIG y accionistas y las críticas contra Sullivan se intensificaron durante la pasada semana, solicitando cambios inmediatos.

El presidente del comité de nombramientos del grupo, George L. Miles, agradeció a Sullivan su "extraordinaria dedicación" al servicio de AIG durante los últimos años y destacó su éxitoso liderazgo al frente de la aseguradora ante la crisis.

Sin embargo "el consejo ha determinado que la amplia experiencia de Willumstad en la gestión de los servicios financieros le hace la persona adecuada para liderar AIG en la actualidad, en el marco de las turbulencias de los mercados", agregó Miles.

ABULTADAS PÉRDIDAS.

"Me siento muy orgulloso por la oportunidad de liderar AIG en estos tiempos de incertidumbre. Aunque las condiciones de los mercados del crédito siguen creando significativos desafíos en grandes áreas del negocio, AIG, tiene gente muy buena en su organización y una franquicia global sin igual con un tremendo potencial a largo plazo", declaró el nuevo consejero delegado de la compañía.

El pasado mes de mayo, la aseguradora tuvo que ampliar capital en 20.000 millones de dólares (12.693 millones de euros) para fortalecer su balance tras anunciar pérdidas de 7.810 millones de dólares (5.062 millones de euros) en el primer trimestre frente a beneficios de 4.130 millones de dólares (2.677 millones de euros) debido a los efectos de la crisis.

Estos 'números rojos' obedecieron, según la compañía, a cargas antes de impuestos de 9.110 millones de dólares (5.987 millones de euros) consecuencia de pérdidas crediticias.