Economía/Empresas.- Dinosol prevé ahorrar 4 millones recortando la jornada de 557 empleados y el salario de directivos

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 13:25

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dinosol espera ahorrar cuatro millones de euros con el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal por el que reducirá en un tercio la jornada laboral de 557 empleados de sus oficinas a cambio de una rebaja de su salario de en torno al 5%, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La compañía ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores en relación con el ERE, que, con una vigencia máxima de un año, incluye el compromiso del comité de dirección, formado por una decena de directivos, de recortar su salario en el mismo porcentaje que los trabajadores afectados (5%) sin reducir su jornada.

Según las fuentes, el grupo de distribución justifica la medida en la caída "en picado" de las ventas que sufre el sector como consecuencia de la crisis, de entre un 7% y un 8%, lo que ha motivado una rebaja de precios que afecta a los márgenes.

En cualquier caso, el ERE constituye una "medida coyuntural" ante la crisis y el frenazo del consumo, y los sindicatos confían en que durante el año de vigencia del expediente --entre el 15 de julio de 2009 y el 14 de julio de 2010-- "la situación mejore".

El acuerdo cerrado entre la dirección de Dinosol y los representantes de los trabajadores recoge que la empresa complementará hasta el 95% del salario bruto anual, así como la retribución del periodo de vacaciones.

Según recoge el acta de acuerdo, "conscientes de las dificultades que Dinosol atraviesa en el presente entorno de crisis", las partes empresarial y social coinciden en la necesidad de mantener un nivel de productividad adecuado que permita mantener la competitividad. Por este motivo, existe un compromiso para evitar que los niveles de productividad actuales se resientan como consecuencia del ERE.

La empresa informó el pasado 10 de junio que proponía esta fórmula para disminuir la masa salarial sin acudir a despidos y detalló que afectaría a personal de oficinas de Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Además, explicó que el ERE tendrá una duración máxima de un año, "salvo que las circunstancias del mercado mejoren y aconsejen su desactivación".