18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Economía/Empresas.- La Dirección de Cegasa rebaja a 217 los trabajadores afectados por el ERE

    Dice que su oferta tiene una validez de 24 horas y que, si no se acepta o se da una contraoferta, dará por finalizadas las consultas

    VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La dirección de la empresa Cegasa presentó hoy al comité de empresa la lista de las personas afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente será de 217 trabajadores, 23 menos de los 240 anunciados inicialmente.

    Según informó la empresa, el "plan sociolaboral" que plantea establece que permanecerán en la empresa un total de 139 personas de las 356 que actualmente forman la plantilla de la fábrica de Cegasa de Vitoria, dedicada a la fabricación de pilas de consumo.

    El pasado 12 de diciembre la empresa presentó un expediente ante la Delegación de Trabajo del Gobierno vasco que afectaba a 240 trabajadores. Sin embargo, tras varias reuniones, la dirección presentó hoy una propuesta en la que reduce a 217 los despidos.

    Además, la propuesta incluye que 95 trabajadores mayores de 54 años podrán acogerse a prejubilaciones con una oferta del 70 por ciento del salario. Los otros 122 empleados restantes, podrán acceder a una baja incentivada de 30 días por año trabajado y con un límite de doce mensualidades, mientras que la ley fija la cuantía mínima de indemnización en 20 días por año trabajado. Asimismo, la empresa anunció que garantizará la contratación de estos trabajadores a través de un programa de recolocaciones en una empresa del sector.

    La dirección indicó que esta tarde se ha entregado al comité y a la inspección de trabajo los nombres de las personas afectadas en cada colectivo, así como las condiciones, y precisó que la oferta tiene una validez de 24 horas, en las cuales el comité deberá manifestar su aceptación o presentar una contraoferta.

    En este sentido, advirtió de que si no se dan ninguna de las dos situaciones, la empresa dará por finalizado el periodo de consultas y pedirá a la autoridad laboral la resolución del ERE. "La empresa no puede prolongar esta situación, ya que en este momento se esta produciendo un grave daño a la totalidad del grupo y a las 1.300 personas que trabajan en él", defendió.