Economía/Empresas.- La dirección de Siemens España plantea un ERE sobre 172 trabajadores, el 7% de la plantilla

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 14:50

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Siemens en España ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a un máximo de 172 trabajadores de sus principales divisiones, lo que supone aproximadamente el 7% de su plantilla, según consta en el acta de la reunión a la que tuvo acceso Europa Press.

La compañía ha justificado la necesidad de aplicar un ERE por la "drástica" bajada en la entrada de pedidos, ante el deterioro del negocio producido en los últimos tres meses a causa de la crisis, "que hasta la fecha no parecía afectar a Siemens".

El ajuste laboral que la dirección deberá negociar con los sindicatos afectará a algunas de las principales áreas de negocio de la compañía, fundamentalmente a la de Industria, que asumiría casi el 60% del recorte, con un total de 102 empleos. De esta medida queda excluida la fábrica de Cornellá, ante su elevado volumen de pedidos.

Le siguen la división de Soluciones y Servicios (SIS), con un recorte de 39 empleos, Infraestructuras (22 trabajadores) y Healthcare (9). En cualquier caso, Siemens España mostró su disposición a intentar "aminorar" estas cifras.

De aplicarse este ERE, se trataría del segundo puesto en marcha por la compañía en menos de seis meses, tras el acordado en mayo y que afectó a 105 trabajadores.

En la reunión del 28 de septiembre, los sindicatos trasladaron a la dirección de la compañía su absoluto rechazo al ERE, y recordaron que desde septiembre de 2008 han abandonado la empresa más de 250 trabajadores.

Siemens España, que tiene previsto cumplir los objetivos económicos trazados para el presente ejercicio, dejó claro a los representantes de los trabajadores que no están previstas segregaciones de negocios.

Asimismo, la empresa recordó que tanto en Europa como en el resto del mundo Siemens ha llevado a cabo reestructuraciones y en España la afectación ha sido menor que en otros países, como por ejemplo Grecia.