Economía/Empresas.- Dirección y sindicatos de Ebro abordan mañana el cierre de la fábrica de Guadalcacín (Cádiz)

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 20:23

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dirección y trabajadores de la fábrica azucarera de Ebro Puleva en Guadalcacín, Jerez de la Frontera (Cádiz), se reuniran mañana para analizar el Expediente de Regulación de Empleo y el plan de reestructuración que plantea el cierre definitivo de la factoría, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Los trabajadores por el momento desconocen el contenido de dicho plan de reestructuración para la planta jerezana, aunque la empresa ya comunicó que cerrará tres fábricas: una en Guadalcacín, otra en la Rinconada (Sevilla) y otra en Peñafiel (Valladolid) debido a los efectos de la reforma europea del azúcar.

El presidente del comité de empresa de la fábrica jerezana, Carlos Martos, precisó hace varias semanas que el expediente de cierre de la planta de Ebro Puleva en Guadalcacín se hará oficial mañana al comité intercentros, momento en que empezará un periodo de alegaciones.

Asimismo, Martos manifestó que la situación se preveía "de antemano porque desde que se aprobó la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar se sabía que había una reducción de cuota para que el agricultor pudiera seguir cultivando, y que hasta 2010 podían caer algunos centros de trabajo".

Los trabajadores de Guadalcacín ya dijeron que, aunque no tienen fecha, "parece ser que el más inmediato es el de Guadalcacín por falta de materia prima, porque ya el agricultor este año no ha sembrado suficiente como para que puedan poner en funcionamiento las tres fábricas del sur".

Finalmente, señaló que el expediente de regulación de empleo firmado con motivo de la OCM contempla la recolocación del personal fijo, que irían a los centros de Jédula y Guadalete, la prejubilación de los mayores de 55 años y una indemnización para los trabajadores fijos-discontinuos.

La planta de Guadalcacín tiene 108 trabajadores fijos, que "tienen encauzada su situación, con bajas incentivadas o recolocaciones en la planta de Guadalete o en alguna de la división de biocombustibles", indicó Martos.

Además, la fábrica también cuenta con 160 fijos discontinuos, para los que UGT ha pedido "buscar puestos de trabajo que les haga tener actividad los 12 meses del año y ofrecer indemnizaciones para los fijos discontinuos de más edad".