Economía/Empresas.- Dirección y sindicatos de Ebro firman el plan social de las azucareras, que afecta a 450 empleados

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:16

MADRID/SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Dirección y sindicatos de Ebro Puleva han alcanzado un acuerdo sobre el plan de viabilidad del grupo para afrontar los efectos de la reforma del azúcar, que afecta a 450 empleados y contempla prejubilaciones, bajas incentivadas y traslados a centros del grupo, informaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales.

Representantes de la empresa y de CC.OO. y UGT sellaron un pacto para prorrogar el plan de bajas incentivadas al que se podrán incorporar los trabajadores que tengan entre 55 y 58 años de edad hasta diciembre de 2010, y las medidas sociales se efectuarán "en unas buenas condiciones económicas", indicaron.

El acuerdo garantiza la recolocación de todo el personal fijo afectado por las consecuencias de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar en alguna de las divisiones del grupo, de leche, arroz o pastas. Por último, se añaden "una serie de complementos" a dichas recolocaciones.

El plan de viabilidad de Ebro Puleva recoge el cierre de la azucarera de Ciudad Real, que dispone de 50 empleados, del centro de envasado de azúcar de Salamanca, de las delegaciones de las zonas Norte y Sur, así como del almacén de Valladolid, agregaron.

El presidente del comité de empresa de la azucarera de San José y miembro del comité intercentros, Antonio Ferreras, consideró que este "no es el mejor acuerdo" y apuntó a la rebaja de las condiciones laborales. No obstante, explicó que los sindicatos han considerado que firmar "era lo más conveniente para los trabajadores".

Por otra parte, incidió en que el acuerdo firmado obliga a la empresa que preside Antonio Hernández Callejas a comunicar antes del 31 de julio de 2006 los cierres previstos para este año y a 31 de enero de 2007 los cierres previstos para el próximo.

Hernández ya anunció el pasado mes de noviembre que el grupo cerraría alguna fábrica si los agricultores decidían abandonar la actividad como consecuencia de la reforma del azúcar, si bien aseguró que antes de adoptar una decisión se estudiarán otras alternativas, como el negocio de los biocarburantes.