Economía/Empresas.- El director financiero de Arcelor cree que tras la OPA debería buscarse un accionariado más estable

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:36

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de Arcelor, Gonzalo Urquijo, mostró hoy su confianza en que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el grupo anglo-indio Mittal Steel no saldrá adelante y avanazó la posibilidad de que, tras el hipotético fracaso de la oferta, el grupo europeo busque un accionariado más estable para impedir operaciones de este tipo.

"En el futuro habría que buscar un núcleo mayor de accionariado estable", afirmó Urquijo en un encuentro con periodistas, en el que no quiso dar datos sobre el apoyo con el que cuenta Arcelor para repeler la OPA, pese a insistir en que "a este precio no sale la operación de ninguna de las maneras".

Pese a confiar en el apoyo contra la oferta, que será presentada dentro de dos semanas, el director financiero reconoció que, como publica hoy el diario británico 'The Guardian', varios accionistas disconformes con la estrategia defensiva del grupo podrían votar en contra de la reelección del presidente Joseph Kinsch y del vicepresidente José Ramón Alvarez Rendueles en la junta de accionistas del viernes.

"Tenemos muchos accionistas con opiniones distintas" y "hay gente que no lo ha entendido o que no está de acuerdo", afirmó antes de considerar que este grupo, de origen francés, es una "minoría" que "no preocupa, sino al revés". Entre los accionistas disconformes podría figurar Colette Neuville, que dirige el grupo minoritario francés Adam.

Al parecer, el descontento de este grupo procede de una de las decisiones adoptada por Arcelor para defenderse de la OPA, por la que transferirá la recientemente adquirida Dofasco a la sociedad de reciente constitución S3. De esta forma, Arcelor evitará que, de tener éxito la oferta de Mittal, Dofasco pudiera ser vendida a la alemana ThyssenKrupp.

Del capital de Arcelor, cerca del 86% corresponde a 'free float' en bolsa. De la capitalización total, a pesar del marcado carácter europeo de la compañía, cerca del 40% pertenece al sociedades relacionadas con el mundo anglosajón.

"MÁQUINA DE HACER CAJA".

Una de las características que diferencia sustancialmente a Arcelor de Mittal, aseguró, es que la primera cuenta con un proyecto industrial que le convierte en "una máquina de hacer caja", lo que no sólo le servirá para impedir la OPA, sino también para crecer en el extranjero.

Urquijo defendió el "balance saneado" de su compañía, arremetió contra la falta de un plan industrial en la OPA de Mittal y recordó que Arcelor optó a adquisiciones en Turquía, Ucrania y Canadá antes del lanzamiento de la oferta. La caja generada, sostuvo, será suficiente para satisfacer a los accionistas y crecer probablemente en Europa del Este, Latinoamérica, China y Sudeste Asiático.

El grupo prevé disponer de 13.200 millones de euros en tesorería entre 2006 y 2008, y se ha comprometido a repartir entre los accionistas la parte de tesorería generada que no vaya dirigida a oportunidades de crecimiento rentable.

La capitalización bursátil del grupo ha pasado de 7.000 millones de euros a los actuales 13.800 millones y para este año espera seguir mejorando sus sinergias en 680 millones, de los que 540 millones procederán de la mejora de la gestión y 60 millones de Dofasco. Para 2007, las sinergias equivaldrán a 800 millones, y a 700 millones en 2008.

En este entorno de fuerte creación de caja y de necesidad de responder a la OPA, Urquijo aseguró que "se contemplan todas las posibilidades" y que no se renuncia a buscar "alternativas mejores para los accionistas que creen más valor".

MEDIDAS DEFENSIVAS.

Urquijo insistió en la conveniencia de las tres medidas defensivas adoptadas por el consejo de administración contra la OPA, esto es, mejora del dividendo de 1,2 a 1,85 euros, distribución de 5.000 millones entre los accionistas y traspaso de las acciones de Dofasco a una sociedad independiente para evitar su venta.

No obstante, limitó el rechazo de la OPA al ámbito empresarial y se mostró contrario al intervencionismo de los gobiernos. "Esta decisión no la toman más que los accionistas", afirmó. "Yo me debo a los accionistas, aunque comprendo la preocupación" de los gobiernos europeos, a la vista de que Arcelor emplea en el continente de forma directa a cerca de 75.000 personas.

Sobre la medida más controvertida, la de blindar Dofasco, "no es una píldora envenenada", sino que es una "obligación" para evitar que se venda la canadiense por debajo de su precio. Esta decisión, señaló, responde al deseo en última instancia de "defender el interés de los accionistas y trabajadores".